Entrevista / Karver: "Nuestros volúmenes ahora nos permiten abordar el barco del Sr. Everyman."

Poleas de amarre de Karver

Tanguy de Larminat habla con BoatIndustry sobre la historia y el futuro de Karver, un constructor de barcos de alta gama que se ha hecho un nombre.

¿Puede recordarnos los orígenes de Karver y lo que creó su atípico lugar?

Karver fue fundada en 2003 por Marin Clausin, hijo del creador de Profurl. Quería crear una empresa más orientada a las carreras oceánicas. Karver comenzó trabajando casi exclusivamente en la Vendée Globe de 2004. Hasta 2008, las regatas oceánicas, con la Vendée Globe y el circuito Mini, así como las regatas de la Copa América representaban casi el 100% del negocio.

En 2008, Karver intentó poner sus productos a disposición de la náutica de recreo con la creación de una red de distribución y el desarrollo de las exportaciones, que ahora representan el 70% de la facturación.

En 2011, Karver adquirió Grec Marine, especializada en carros y con sede en Lorient. También fue el inicio del mercado de superyates con el Baltic Hetairos.

En 2013, se puede considerar que Karver ha pasado a su fase actual de vida, dejando el modo de puesta en marcha y adoptando un modo de gestión de PYME más tradicional. Tenemos tres mercados principales, que son las regatas, los superyates y los yates. Nuestra meta sigue siendo diseñar hardware para barcos de vela con 3 objetivos: más rendimiento, innovación y diseño rompedor.

¿Qué representa Karver hoy en día en términos de facturación y personal? ¿Cuál es su organización industrial?

En la actualidad, Karver emplea a entre 10 y 12 personas y tiene una facturación anual de 2 millones de euros, el 70% de los cuales se exporta.

No hay producción propia. Todas las piezas se subcontratan, principalmente en Europa, pero todas se ensamblan, se comprueban y, si es necesario, se rectifican en Karver, en Normandía.

¿Cuál es el desglose de sus diferentes mercados y productos?

Tenemos 5 familias principales de productos:

  • Stockers
  • Los ganchos que son nuestra marca, especialmente en las carreras oceánicas
  • Poleas, exclusivamente para el amarre
  • Sistemas de puentes
  • Equipo de mástil

Nuestros mercados se reparten a partes iguales entre las regatas, los superyates y la náutica. Esta buena distribución evita la sensación de fragilidad ligada a un mercado demasiado especializado. Aunque sea interesante, no hay que buscar diversificaciones en la industria.

Geográficamente, hacemos un tercio de nuestro negocio en Francia, un tercio en Europa fuera de Francia y un tercio en el mercado de la exportación.

¿Cuáles son las áreas de desarrollo y los proyectos de Karver?

En el mercado de las carreras, obviamente queremos seguir consolidando nuestra posición de liderazgo en Francia y para ello deberíamos reabrir una oficina en Lorient en 2018. Pero sobre todo queremos desarrollarnos en nuevas clases de barcos de vela a nivel internacional, como la Volvo Ocean Race, el TP52 o el Maxi.

También estamos estudiando la posibilidad de abrir una filial en Australia para cubrir el mercado de Asia-Pacífico, que es una gran oportunidad de negocio. En 2016 participamos por primera vez en el Salón Náutico de Sídney.

Vamos a completar nuestra gama de productos estratégicos, como los frigoríficos, un nicho importante en el sector de la náutica.

Nuestros volúmenes nos permiten ahora tener un nivel de precios comparable al de la competencia, con productos más tecnológicos. Por tanto, queremos desarrollar equipos originales con los principales fabricantes, para poder ir a por los señores. De hecho, ya hemos entrado en Fountaine Pajot.

En el sector de los superyates, seguimos apostando por nuestra proximidad y nuestra capacidad de reacción ante los grandes fabricantes. Como puede ver, el programa está muy completo.

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