Marinas, necesidades de formación profesional

Marina

El observatorio de la marina de AGEFOS PME publica su retrato del sector. Los puertos van bien, pero a veces tienen dificultades para entrenar a su personal.

Una encuesta nacional

Tras un primer estudio realizado en 2015 en la región de Languedoc-Rosellón, la Federación Francesa de Puertos y Marinas (FFPP) deseaba ampliar su estudio sobre el estatuto social de los puertos a todo el litoral francés. Para ello, ha unido sus fuerzas con el observatorio de la rama profesional deAGEFOS PME.

Juntos elaboraron un cuestionario que se envió a todos los miembros en agosto de 2015. Sólo se recibieron 38 respuestas válidas, de las cuales casi dos tercios eran de la costa del Mediterráneo. Por lo tanto, los resultados deben tomarse con precaución.

Puertos saludables

Entre los puertos que respondieron, la gran mayoría se encuentra en buena salud económica. El 61% declara un volumen de negocios estable y el 32% ha aumentado en los últimos 3 años.

Para el 40% de ellos, desean diversificar su actividad hacia el sector del turismo. La supervisión de los reglamentos sigue siendo el principal objetivo para el 53% de los puertos deportivos.

Las bajas necesidades de reclutamiento

En el estudio, sólo el 21% de las respuestas indicaron la intención de reclutar en un plazo de 6 meses. Cuando se produce, es principalmente a través de solicitudes no solicitadas o de boca en boca.

Los dos principales obstáculos para la contratación, según los puertos estudiados, son las calificaciones de los candidatos y la estacionalidad de la actividad.

Versatilidad

Para desarrollar su actividad, el 66% de los puertos deportivos desean contar con la versatilidad de sus empleados. La mayoría de los cursos de formación solicitados para ello se refieren a certificaciones obligatorias o al desarrollo de habilidades. En el caso de los empleados, esto se refiere principalmente a los idiomas y la gestión ambiental, mientras que los directores y gerentes buscan capacitación administrativa y de gestión.

Los puertos subrayan la dificultad de encontrar capacitación a nivel local y alientan la idea de la capacitación entre puertos.

Más artículos sobre el tema