Antifouling, un laboratorio conjunto Nautix - Universidad de Bretaña del Sur

El pasaje anti-incrustante

El especialista en pinturas marinas Nautix y la Universidad de Bretaña del Sur se han unido para mejorar los anti-incrustantes. Más medios técnicos y financieros para innovar en la protección eco-responsable de los cascos.

El fruto de una larga colaboración

El Laboratorio de Biotecnología y Química Marina (LBCM) de la Universidad de Bretaña Meridional y Nautix han colaborado desde finales del decenio de 1990 en la elaboración de pinturas antiincrustantes. El especialista en pinturas marinas, con sede en Guidel, y la universidad vecina han decidido fundar un laboratorio de investigación conjunta. "Es un matrimonio de la razón, guiado por objetivos comunes", según Mathieu Taburet, jefe de Nautix.

Objetivos de la empresa

El objetivo de la colaboración entre Nautix y UBS es el desarrollo de soluciones anti-incrustantes eco-responsables. Concretamente, se trata del diseño de pinturas marinas antiincrustantes con un impacto ambiental muy bajo o incluso nulo.

Basándose en los conocimientos teóricos de la universidad y la retroalimentación de Nautix, los equipos del laboratorio deben establecer herramientas de caracterización de la pintura para seguir entendiendo mejor el fouling. También se deben presentar patentes sobre nuevos tipos de productos, con el fin de proponer soluciones comercializables. Esto es desarrollo y no sólo teoría.

Inversión y reclutamiento

La nueva estructura es del tipo LabCom, una etiqueta apoyada por la Agencia Nacional de Investigación. Este último contribuye con 300.000 euros durante tres años. El LBCM proporciona su equipo de investigación y Nautix sus herramientas de producción y formulación de pintura. Las materias primas son pagadas por la empresa, por lo que todo el proyecto representa sólo una parte de su inversión en I+D.

El nuevo LabCom también es de interés en términos de empleo. La estructura ha reclutado dos ingenieros químicos y dos estudiantes de doctorado.

Perspectiva a largo plazo

El estudio del antifouling tiene un futuro brillante por delante. La estrategia del LabCom se extiende hasta el 2025. El tema es vasto. Como explica Mathieu Taburet, "Cada uso del barco requiere un antifouling diferente"

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