Visita al sitio / Ateliers de la Gazelle des Sables, una construcción en medio del viñedo

Gacela de las Islas en medio de los viñedos

Un barco original, un astillero original. BoatIndustry.com le propone una pequeña visita a los Ateliers de la Gazelle des Sables, instalados en una antigua finca vinícola.

Un patio para los buenos vinos

Después de varios años en la península de Guérande, Patrick y Marie Besnié buscaban de nuevo un local. Al no haber encontrado su felicidad en las zonas industriales, es en una finca de Coteaux du Layon donde se fijan. Los talleres están ahora instalados en medio de los viñedos, en Chaudefond sur Layon.

Compuesto en el redil

Patrick instaló la unidad compuesta en el corral de las ovejas. Allí fabrica todos los cascos, cubiertas y otras partes en poliéster y fibra de vidrio. Las gacelas se fabrican en inyección RTM eco, bajo vacío. Para ser lo más ecológico y económico posible, cuando cambia el color del gel-coat, Patrick no vacía el circuito completo. Le basta con cambiar las bombas y aceptar una resina ligeramente coloreada. Los cascos y cubiertas se hacen con antelación y se almacenan en la reserva, con el heno!

La carpintería y los accesorios de los sótanos

Una cuba de vino está todavía entronizada en la primera bodega. Mientras que las cubiertas frontales de madera están pre-gravadas digitalmente, el resto de la carpintería se hace en casa. Todos los detalles son caseros, como los controles del motor, cortados de madera de desecho.

La lubricación de las salas, realizada por separado para una mayor limpieza, tiene lugar en el antiguo edificio dedicado a la producción de los barriles, como lo demuestran las paredes de color negro humo.

La bodega principal se utiliza para el armamento de las naves. La tasa, ahora alta, implica un enfoque semi-industrial. Los elementos están premontados de antemano. Una hoja de fabricación identifica cada barco y resume todas las opciones solicitadas por el cliente. El casco y la cubierta llegan ya equipados con ruedas y posibles motores eléctricos. Luego se preparan para recibir los diferentes equipos. Luego viene la inyección de espuma de poliuretano para asegurar la insumergibilidad. Esto es estándar en todo el rango de la obra. Después de eso, Patrick y su equipo instalan todos los accesorios.

El aparejo se prepara a petición. Los tubos de aluminio, cortados in situ y tratados por un subcontratista, están totalmente equipados in situ.

Una dependencia del castillo alberga la tienda del fabricante de velas, donde Marie hace los prototipos de velas.

Tecnología y ecología

Aquí no hay lavado verde. Patrick y Marie pretenden desarrollar una gama ecológicamente responsable, pero sin convertirla en un argumento comercial. Así, después de haber hecho un primer casco de fibra de lino en 2009, la tecnología ya no es relevante. La fuerte demanda de producción ecológica ha hecho subir el costo del lino de una manera que está desconectada del costo real. Por lo tanto, prefieren seguir con los métodos convencionales.

Ya ofrecidas con un motor eléctrico desde hace más de 6 años, las gacelas pueden ahora ser equipadas con paneles solares para una total autonomía.

La preocupación tecnológica se encuentra en el método de producción. Con la eco-inyección, que está muy desarrollada en la industria, la necesidad de herramientas y energía es limitada. Como todas las operaciones se realizan en vacío, las molestias por olores son limitadas. "Viviendo con nuestra familia a 50 m del taller, esta elección es obvia para nosotros. No vamos a envenenar a nuestros hijos"

La inversión en el progreso

Aunque el aumento de la producción ya no está en la agenda, su organización sigue mejorando la calidad y la comodidad de trabajo. El área compuesta se está ampliando actualmente. Se está fabricando un nuevo molde de cubierta para la Gacela de las Islas.

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