Entrevista / Sextant Centrale, una cooperativa al servicio de los clubes de yates

Pruebas del sextante central

Joran Le Bars, director de la central de compras de equipos náuticos de la Sextant Centrale, nos ofrece un retrato de esta estructura, que se ha convertido en una parte esencial de la navegación ligera.

Industria de barcos : ¿Puede recordarnos la historia del Sextante Central?

Joran Le Bars: Sextant Centrale fue creado por los clubes bretones para la compra en grupo de equipos que van desde botes hasta motores de seguridad, trajes de buceo, guantes o equipos eléctricos. Fundada como una asociación en 1993, Sextant Centrale evolucionó a medida que crecía. Tras ser transformada en una sociedad de responsabilidad limitada, Sextant Centrale se convirtió en una Société Coopérative d'Intérêt Colletif (SCIC) en 2014. Este estatus está totalmente en línea con la filosofía de la estructura.

BI : ¿A qué clase de clientela se dirige?

JLB: La cartera de clientes está compuesta por 300 estructuras de tipo club náutico o equivalente, principalmente en Bretaña por razones históricas, pero también en toda Francia. La red se extiende por el boca a boca y también por el movimiento de los instructores de una estructura a otra. Si está satisfecho, vuelve a vernos.

No es necesario ser miembro del SCIC para comprar a Sextant Centrale.

BI : ¿Cómo se eligen los materiales que se venden?

JLB: La oficina central está al servicio de los clubes. La ventaja de la nueva estructura del SCIC es que puede involucrar de la mejor manera posible a los clientes que desean participar en su operación. Los 40 miembros participan en la vida de la estructura y en particular en las comisiones de selección de equipo.

El volumen adquirido por Sextant también nos permite intervenir en las discusiones y desarrollar, en colaboración con los fabricantes, los productos que mejor se adapten a las necesidades específicas del uso de los clubes náuticos, que generalmente es muy duro para el equipo.

Las pruebas anuales también ayudan en la elección de

BI : ¿Puede decirnos más sobre estos ensayos?

JLB: Una vez al año, casi desde su creación, se organizan pruebas para comprobar el equipo ofrecido a nuestros clientes. Invitado a un club diferente cada año, esto toma la forma de un mini-salón donde los ejecutivos y monitores pueden probar el equipo en exhibición. Todos los clubes de nuestra base de clientes y todos los proveedores de la cooperativa están invitados. También se pueden admitir nuevos proveedores tras el estudio de la comisión técnica.

Los juicios suelen tener lugar en otoño, después de la fiesta de Todos los Santos, cuando los clubes siguen abiertos pero menos activos. En 2016, los ensayos tendrán lugar en Lesconil los días 3 y 4 de noviembre.

BI : ¿Cuántos empleados tiene Sextant Centrale?

JLB: Hoy en día 4 personas trabajan en Sextant: 1 tendero, 1 asistente de ventas, 1 contador y yo como gerente. Todos somos muy versátiles dada la ligereza de la estructura.

BI : ¿Cuál es su volumen de negocios?

JLB: 1,2 a 1,3 millones de euros al año, divididos aproximadamente a partes iguales entre barcos y equipos. Se ha producido una disminución de las inversiones y un cambio hacia la compra de productos para mantener y prolongar la vida útil del equipo antiguo.

Más artículos sobre el tema