Astus Boats recibe pedidos en el mercado estadounidense

Jean-Hubert Pommois delante de la última incorporación a la gama Astus Boats, el 22.5. "Junto con el 20.5, son nuestros superventas" © Xavier Eveillé

Fruto de una fructífera colaboración iniciada hace unos años, el astillero Astus Boats recibe pedidos desde el Salón del Velero de Annapolis, a principios de octubre. El responsable del astillero bretón explica las razones de esta exitosa estrategia.

Se trata de un mercado importante que se abre para Astus Boats, astillero especializado en la fabricación de trimaranes transportables, con 500 unidades vendidas en Europa. Tras unos primeros contactos infructuosos hace casi diez años, Astus Boats ha vuelto a Estados Unidos, esta vez estableciendo vínculos con el distribuidor americano Red Beard Sailing, con sede en Maryland. La asociación entre ambos socios ha dado en el clavo. Jean-Hubert Pommois, fundador de Astus Boats, que emplea a 9 personas en Brech, en la región de Morbihan (Bretaña), afirma: "Astus Boats es un actor importante en el mercado americano Red Beard Sailing es proactiva y nuestro último modelo, el trimarán 22.5 diseñado por VPLP Design, se posiciona en un segmento poco presente y en crecimiento en Estados Unidos, entre la embarcación auxiliar de playa y el barco de crucero. "

El auge del nomadismo y su creciente poder

Une partie de l'équipe dans l'atelier polyester/stratification d'Astus Boats. © Xavier Eveillé
Parte del equipo en el taller de poliéster/estratificación de Astus Boats © Xavier Eveillé

Sin embargo, al igual que en Europa, los clientes estadounidenses se están replanteando su enfoque de la navegación El nomadismo también va en aumento. No depender de un solo puerto significa menores costes. Vemos que los clientes empiezan a racionalizar sus opciones, lo cual es una novedad al otro lado del Atlántico

El Salón del Velero de Annapolis, celebrado a principios de octubre, puso el foco sobre este modelo, que opta en World Sail al premio Barco del Año en su categoría. Jean-Hubert Pommois sigue siendo prudente: " Los pedidos no paran de llegar. Las cifras aún no están consolidadas, pero al menos vamos a compensar la ralentización del mercado náutico. Es probable que en los próximos meses aumentemos considerablemente nuestra actividad... "

"Somos competitivos en el mercado estadounidense

"L'Astus Boats 22.5 est suffisamment léger et maniable pour toucher son public tout en étant suffisamment dimensionné pour intéresser les distributeurs, qui gagnent davantage que sur nos plus petits modèles." © Xavier Eveillé
"El Astus Boats 22.5 es lo bastante ligero y maniobrable para llegar a su público objetivo, al tiempo que es lo bastante grande para interesar a los distribuidores, que ganan más que con nuestros modelos más pequeños." xavier Eveillé

Otro factor boyante es la coyuntura económica, que también está desempeñando plenamente su papel. El tipo de cambio del dólar y la vuelta a la normalidad de las tarifas de los fletes marítimos impulsan las estrategias de exportación. Como señala Jean-Hubert Pommois: " La diferencia de IVA entre Estados Unidos (8%) y Francia (20%) casi compensa el sobrecoste del transporte. Somos competitivos. "

L'équipe d'Astus Boats © Astus Boats
El equipo de Astus Boats © Astus Boats

Pero Astus Boats no tiene planes de deslocalizarse, ya que obtiene su mano de obra cualificada a pocos kilómetros de su astillero Trabajamos mucho con Afpa en Auray, sobre todo en poliéster y laminado Astus Boats tiene una particularidad: el aumento significativo del número de mujeres en plantilla. Las mujeres se han convertido incluso en mayoría dentro de la empresa por un estrecho margen.

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