Del barco a la red: los barcos eléctricos podrían almacenar energía en el puerto

Aqua superPower, especialista en recarga de embarcaciones eléctricas, ha conseguido financiación británica para trabajar en tecnologías de almacenamiento de energía para barcos en puerto. Una práctica que podría cambiar a largo plazo el lugar de la energía eléctrica en los puertos deportivos.

Financiación de la carga bidireccional

Especializada en estaciones de carga para embarcaciones eléctricas, Aqua superPower anunció a mediados de diciembre de 2022 que había obtenido el apoyo del gobierno británico para el proyecto Virtual Bunkering for Electric Vessels o VBEV. Este proyecto, realizado en colaboración con la empresa Indra, el experto en transporte Cenex y la Universidad de Plymouth, pretende estudiar la viabilidad técnica, operativa y financiera de los sistemas de recarga bidireccionales. Este último consiste en utilizar las baterías de los barcos eléctricos como almacenamiento para la red y la producción de energía renovable cuando los barcos están atracados, en una lógica a veces denominada boat-to-grid (del barco a la red), similar a los desarrollos ya en marcha en la industria automovilística.

Un beneficio ecológico y económico para puertos y navegantes

El sistema barco a red tiene dos grandes ventajas. El primero es reducir las emisiones de CO2 de los puertos deportivos permitiéndoles almacenar la energía verde producida in situ. Los promotores del proyecto calculan que sólo los puertos deportivos del Reino Unido ahorrarán 4 millones de toneladas de CO2.

La tarificación bidireccional también ofrece un interés económico para los puertos deportivos y los usuarios al acelerar el despliegue de la infraestructura necesaria para la transición. De hecho, el navegante tiene acceso a energía más barata, almacenada fuera de los periodos punta, e incluso puede generar ingresos vinculados a los periodos de almacenamiento, cuando el barco no se utiliza en el muelle. La disponibilidad de baterías de barco para almacenamiento facilita la introducción de energías renovables al eliminar la necesidad de añadir baterías específicas y ahorrar costes de red a los puertos deportivos y operadores.

Los resultados del proyecto, si son positivos, podrían ser un hito importante, que permitiría a Aqua superPower y, más allá, al sector en su conjunto, desplegar más rápidamente la embarcación eléctrica.

Más artículos sobre el tema