Port du Crouesty: 3 años de trabajo para mejorar la recepción

Futuro puerto de Crouesty

El puerto de Crouesty lanza su renovación. Un programa de inversión de 24 millones de euros para hacer el puerto más acogedor para los barcos, los navegantes y los veraneantes.

3 años de trabajo en el puerto de Crouesty

La Compagnie des Ports du Morbihan y la ciudad de Arzon han presentado su plan denominado Renouveau du Port du Crouesty. Nacido de una reflexión iniciada en 2017, está previsto a lo largo de 3 años, entre 2022 y 2025, afectando tanto al frente marítimo como a las infraestructuras en tierra. Tiene un triple objetivo de servicio a los navegantes, de desarrollo para todos los usuarios y de reintegración del mayor puerto de Morbihan, con sus 2.100 amarres, de los cuales más de 1.400 están a flote, en el corazón de la ciudad de Arzon.

Para no interferir con la temporada de verano y la recepción de los casi 350.000 visitantes anuales, las obras, con un presupuesto total de 24 millones de euros, se interrumpirán cada año entre mayo y noviembre. La entrega final está prevista para mayo de 2025.

Projet d'aménagement du port du Crouesty
Proyecto de desarrollo del puerto de Crouesty

Dragado para dar cabida a más barcos de gran calado

El último dragado del puerto de Crouesty data de 2016. Con las campañas de dragado de los inviernos de 2023 y 2024, la Compagnie des Ports du Morbihan pretende mejorar su capacidad de recepción de grandes buques. Jean-Marc Gauter, Director del Puerto de Crouesty, explica: "La mayor parte del dragado se realizará en el canal del puerto y en los dos muelles de la entrada. El objetivo es encontrar las dimensiones para acoger más barcos con un calado superior a 1,80 metros y hasta 2,40 o 2,50 metros. Cuando las mareas son altas, tenemos que mover muchos barcos, lo que supone una compleja limitación logística. Esto nos ofrecerá más soluciones

Las obras no aumentarán la capacidad del puerto, dice el director: "Hoy, el aumento es más bien por la ganancia de terreno en la zona de Redo"

Actualización de las áreas técnicas y sanitarias

Las obras en el terreno consisten en la remodelación de los aparcamientos y de las áreas técnicas y sanitarias. Al norte se construirán nuevos edificios sanitarios mucho más grandes y una oficina de información turística. En la zona de Redo también se construirá un edificio mixto técnico y sanitario. Jean-Marc Gauter añade: "La recuperación del agua está prevista para los espacios verdes. Las instalaciones sanitarias también están planificadas con esclusas para modular la capacidad fuera de temporada y no desperdiciar energía iluminando y calentando espacios demasiado grandes"

Future place du port du Crouesty
Futuro lugar del puerto de Crouesty

Tráfico y ecología

Para mejorar el puerto de cara a los turistas y navegantes, está prevista una política de reverdecimiento de las zonas. Se construirá un muelle en el Quai des Voiliers. Una plaza del puerto, una verdadera explanada frente a la ciudad de Arzón descompartimentará el puerto deportivo de la ciudad.

Para el uso profesional del puerto, la circulación separada entre los convoyes de barcos y los particulares facilitará la manipulación.

Más artículos sobre el tema