Groupe Bénéteau: un barco multiespecialista en lugar de uno de producción en serie

Bruno Thivoyon, Director General del Grupo Bénéteau, hizo su primera aparición náutica en el Festival de Vela de Cannes

En su conferencia de 2022, el Grupo Bénéteau y su nuevo equipo directivo desarrollaron las principales líneas de su estrategia. El líder de la náutica con sede en Vendée quiere borrar su imagen de fabricante en serie en favor de una multitud de gamas especializadas e innovaciones para los yates del futuro.

De la política de volumen a la de valor

El Grupo Bénéteau presentó su actualización estratégica anual en vísperas del Cannes Yachting Festival 2022 en una conferencia de prensa cuidadosamente planificada. El equipo directivo, que fue remodelado durante el año, está ahora dirigido por Gianguido Girotti para la parte de barcos. Este último está encantado con la conclusión de su primer proyecto de la Casa de las Marcas: "Ahora hemos conseguido racionalizar las marcas. El Grupo Bénéteau es multiespecialista. Estamos pasando de un crecimiento basado en el volumen a un crecimiento basado en el valor. Esto implica marca, diseño y excelencia"

Esta reorganización se refleja en los nuevos puestos del organigrama y las vicepresidencias, que ya no se refieren a ninguna de las marcas de barcos del Grupo Bénéteau. Erik Stromberg, vicepresidente de embarcaciones a motor, y Damien Jacob, vicepresidente de vela, subieron al podio para hablar de las novedades más importantes del catálogo. Cada uno de ellos habló de los barcos sin detenerse en su marca, desde el DB43 hasta el catamarán Excess 14, el primero de la segunda generación de la joven marca de multicascos, pasando por el First 44.

Gianguido Girotti, DG de la division Bateau et Brune Thivoyon, directeur général du groupe Bénéteau
Gianguido Girotti, Director General de la División de Barcos y Brune Thivoyon, Directora General del Grupo Bénéteau

Navegación sostenible

Mientras que el Grupo Bénéteau seguía diciendo en 2021 que su condición de peso pesado en el sector le dificultaba la introducción de innovaciones rompedoras en las técnicas de construcción o propulsión, el tono ha cambiado en 2022. El nuevo director general del grupo, Brune Thivoyon, sin citar a nadie, explica con picardía el tema del desarrollo sostenible: "El grupo siempre ha estado atento a ello. Suele hacer más de lo que dice, a diferencia de otros.

En este ámbito, Gianguido Girotti menciona los proyectos actuales en materia de materiales compuestos, con el 1er First 44 realizado con la resina termoplástica reciclable Elium de Arkema o los 2 prototipos Mini 6.50 para el evento The Arch.

En cuanto a la propulsión, recuerda la asociación entre Four Winns y Vision Marine para un casco eléctrico abierto de 180 caballos, pero también la comercialización del Oceanis 30.1.e a partir del otoño de 2022. Delphia debería ser la primera marca 100% eléctrica del grupo a partir de 2025.

Por último, en cuanto a la producción, el paso de la fábrica que produce "piezas pequeñas" para el grupo, 30.000 elementos equivalentes a 200 barcos, a resinas de origen biológico ha permitido ahorrar un 11% de las emisiones de CO2.

Nouveau catamaran de la gamme Prestige
Nuevo catamarán de la gama Prestige

Barco conectado

El último vicepresidente en intervenir, Clément Douet, encargado de la digitalización, y fundador de la start-up Hey Captain comprada a finales de 2018, da cifras sobre el despliegue de SeanApps, la aplicación de barcos conectados desvelada en 2021. "Se equiparon 2.000 barcos en 2022. El objetivo es equipar el 100% de las embarcaciones nuevas en septiembre de 2023 y ofrecerlo como equipamiento posterior. Esto permitirá la trazabilidad de los barcos"

Un grupo internacional

El Grupo Bénéteau afirma tener un "espíritu de start-up", pero sigue siendo el segundo actor de la industria náutica después del Grupo Brunswick. La mitad de sus ventas se realizan fuera de la Unión Europea. Sin embargo, la situación económica internacional, y en particular el conflicto en Rusia, no es una gran preocupación en este momento, según sus directivos. "Rusia representa menos del 1% de las ventas. Por el momento, todo va bien. La cartera de pedidos está llena", se limitó a responder para concluir.

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