Dunkerque: varios millones de euros para el puerto deportivo

Vista aérea del futuro puerto deportivo de Dunkerque

La comunidad urbana de Dunkerque ha presentado un importante plan de desarrollo para el puerto deportivo de Grand Large. Un proyecto que forma parte de una estrategia para los deportes náuticos, tal y como lo describe su presidente Patrice Vergriete.

200 amarres adicionales en el puerto de Grand Large

En el marco de la transformación de su estación balnearia, la Comunidad Urbana de Dunkerque ha presentado su proyecto de puerto deportivo. El plan maestro describe el desarrollo de la zona de Grand Large para 2030-2032. El puerto deportivo debería beneficiarse rápidamente de las obras para adoptar su nueva configuración de aquí a 2027, sobre todo con una ampliación que llevará el número de amarres de 250 a 450, y con importantes inversiones en tierra y en el agua por un importe de unos 7 millones de euros a lo largo del mandato.

Futur port de plaisance du Grand Large (DR : SPAD)
Futuro gran puerto deportivo (DR: SPAD)

Mejora de los servicios del puerto deportivo

Además de aumentar el número de amarres, se van a crear diversos servicios y espacios para vivir, como explica Patrice Vergriete, alcalde de Dunkerque. "El puerto de Grand Large tiene el acceso más fácil al mar, sin esclusas. Queremos integrarlo en la ciudad y convertirlo en el corazón de la escena náutica de Dunkerque. Queremos revitalizar el sitio, con restaurantes y actividades de ocio en el lugar. Vamos a mejorar la estación de combustible, a poner una grúa de pórtico, a trasladar el dique seco, a corregir la pendiente de la grada haciéndola de pago, pero organizando un aparcamiento adecuado. Dunkerque Marina tiene un déficit importante y queremos encontrar un modelo económico dinámico, más ambicioso y equilibrado"

Futur port de plaisance du Grand Large (DR : SPAD)
Futuro gran puerto deportivo (DR: SPAD)

La obra también incluirá una estructura de protección, cuyos estudios técnicos se están perfeccionando actualmente. La reorganización de los pantalanes ya ha comenzado y el puerto deportivo de Dunkerque está contratando a un director para la gestión del Gran Puerto y de las cuencas de Comercio y Marina.

Una estrategia de navegación basada en 3 pilares

Las obras del puerto deportivo de Grand Large se inscriben en el marco de un plan de náutica elaborado por la Comunidad Urbana de Dunkerque con la ayuda del concejal Philippe Richard. Esta estrategia incluye el proyecto Grand Large, pero también el desarrollo de actividades profesionales en el sector relacionado con la náutica para el almacenamiento, la invernada y la reparación de embarcaciones, con el apoyo de inversores privados, así como la transformación de las cuencas de Comercio y Marina en el centro de la ciudad. Los detalles del representante elegido: "La idea es desplazar las embarcaciones que suelen salir al puerto deportivo de Grand Large, al que es más fácil acceder desde el mar, e inventar nuevas formas de ocupación con viviendas flotantes, tiendas flotantes y embarcaciones patrimoniales, que salen menos y serían relevantes frente al Museo del Puerto El alcalde se ha fijado dos mandatos para avanzar en esta dirección.

Más artículos sobre el tema