Port-Haliguen : fin de una transformación del puerto deportivo con un coste de más de 30 Meuros

Puerto Haliguen desde el aire © F Henry

La Compagnie des Ports du Morbihan ha inaugurado las nuevas infraestructuras del puerto de Haliguen. Finalización de las amplias obras de transformación del puerto deportivo de Bretón, creado en los años 70.

Fin de las obras en Puerto Haliguen

La Compagnie des Ports du Morbihan y el Conseil Départemental du Morbihan inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones de Port-Haliguen el 20 de junio de 2022. El puerto deportivo de la península de Quiberon ve el final de 5 años de obras iniciadas en 2017. El recinto, que recibe más de 300.000 visitantes al año, vuelve a estar plenamente operativo para la temporada 2022.

Nouveau bassin de Port Haliguen (DR : F Henry)
Nuevo muelle en Puerto Haliguen (DR: F Henry)

Adaptar el puerto a las necesidades de los navegantes en la década de 2020

Iniciada en la década de 2010, la reflexión sobre la nueva configuración de Port Haliguen tenía como objetivo revisar el puerto deportivo, construido entre 1968 y 1975, para adaptarlo a las necesidades de los navegantes actuales y sus embarcaciones cada vez más grandes. Se hace hincapié en la creación de un espacio de vida con tiendas y la posibilidad en la dársena central de acoger eventos y yates de patrimonio "no estándar" o de gran tamaño.

Tras un largo periodo de dragado de los muelles, Port-Haliguen se ha dotado de nuevos pantalanes más amplios con acceso PMR y terminales conectadas, que estarán terminados en marzo de 2019. Desde finales de 2020, los esfuerzos se han concentrado en las zonas terrestres, con la construcción de nuevas instalaciones y el desarrollo de los muelles. Durante la remodelación del puerto se han abierto 150 nuevos atracaderos.

Dragage des bassins (DR : F Henry)
Dragado de las cuencas (DR: F Henry)

Financiación pública y privada

El coste global de los 5 años de trabajo es de aproximadamente 30 millones de euros. El gestor, la Compagnie des Ports du Morbihan, se hace cargo del 80% del coste, mientras que el Departamento aporta otro 20% en forma de subvenciones. La Compagnie des Ports du Morbihan es una empresa pública local (SPL) que distribuye sus fuentes de financiación.

El desglose final de la financiación es el siguiente:

  • 6 Meuros: Subvenciones del Conseil Départemental du Morbihan
  • 3 Meuros: Garantías de uso y asociaciones privadas
  • 12 Meuros: Préstamo
  • 6 Meuros: Autofinanciación de la Compagnie des ports
  • 3 Meuros: Provisiones utilizadas
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