Temano: el aumento de los costes del acero impulsa los anclajes verdes

Líneas de amarre Temano con amortiguadores de goma

Temano, una empresa con sede en Morbihan, ofrece amarres que tienen un menor impacto en el fondo marino. Estos dispositivos, fabricados en Bretaña, combinan tejidos y amortiguadores patentados y son cada vez más competitivos para equipar las MELA o anclar los pontones.

Una solución de amortiguación textil con amortiguadores

El impacto de los amarres y anclajes en el fondo marino se conoce desde hace varios años y las empresas trabajan en alternativas a las cadenas. Al arrastrarse por el fondo, causan daños irreparables en el lecho marino. Desde 2020, la empresa Temano, con sede en Lorient y filial de la compañía de obras marítimas Alpha Eco, desarrolla un anclaje "ecológico" que combina la protección del fondo marino y la limitación del estrés de los barcos.

La cadena de anclaje tradicional se sustituye por una línea trazada desde el fondo:

  • un amortiguador de goma con núcleo de dyneema
  • de una línea textil
  • una boya de HDPE

"El amortiguador de goma tiene un metro de longitud, con un núcleo de dyneema de 4 metros en su interior, que le permite estirarse hasta cuatro veces su longitud. Esto significa que se pueden absorber 12 kJ de energía, frente a los 800 J de 5 metros de cadena. El engarce de la goma en el acero inoxidable está patentado. Para la boya, como el cabo es más ligero, necesitábamos menos flotabilidad, así que pudimos hacerla de HDPE más grueso, que no es espumoso, pero es flexible y soporta los golpes de los barcos. El radio evita dañar las orinas" explica Quentin Demoulin, director de Temano.

Ligne de mouillage Temano
Línea de amarre Temano

Anclajes perforados

Aunque la solución puede instalarse directamente en los amarres de hormigón tradicionales, Temano recomienda instalarlos con sus sistemas de anclaje perforados. Utilizando herramientas de diseño propio, la empresa penetra en el fondo con una varilla hueca de acero galvanizado hasta llegar al suelo duro y penetrarlo un metro. A continuación se vierte el cemento natural. "Se considera un dispositivo temporal y limita el impacto a su alrededor. Podemos tomar 20 T por pie y poner varios" dice el gerente de Temano.

Acoplados, estos anclajes y sus amortiguadores también permiten mantener un pontón sin cadena en una posición fija en una zona de mareas, con la elongación que compensa la diferencia de altura.

Ancrage foré
Ancla perforada

Un contexto favorable para los amarres ecológicos

Para 2027, la normativa exigirá que todas las zonas marinas protegidas europeas utilicen únicamente amarres con un impacto reducido en el fondo marino. En el marco del plan France Relance, la Oficina Francesa de la Biodiversidad subvenciona estas soluciones hasta el 80%. Junto con el coste de las materias primas, estas medidas apoyan el desarrollo de Temano y su fábrica de Ploemeur.

"Hay 200 amortiguadores instalados desde 2020. Con el aumento del precio del acero, se produce una explosión de la demanda. Somos más baratos que una cadena de montaje tradicional" concluye Quentin Demoulin.

Más artículos sobre el tema