"Francia es el único país que tiene entre 4 y 5 puertos con más de 3.000 plazas"

Poralu quiere exportar los conocimientos técnicos franceses en materia de puertos deportivos a través de su entidad Marina Management and Consulting. Sus responsables nos explican esta estrategia y las oportunidades que ven en el mundo de la náutica.

Apoyar a los gestores de puertos deportivos a largo plazo

Poralu Marine lleva diseñando y construyendo puertos deportivos desde 1984. Desde principios de 2021, ha creado la entidad Poralu MM&C de Marina Management & Consulting para ir más allá de esta actividad principal. "Tenemos casi 40 años de experiencia en el sector y queremos compartirla posicionándonos como socio de los gestores. Nos posicionamos en la definición técnica del puerto, pero también en los aspectos del modelo de negocio. Y más allá del aspecto del diseño y la fabricación, participamos en la formación de equipos e incluso en la gestión directa. En un año y medio, ya hemos asistido a una docena de puertos de Francia, Oriente Medio y Sudamérica", explica Christophe Sauné, responsable de MM&C.

Christophe Sauné et Cédric Le Rest sont au sein de Poralu MM&C depuis son lancement
Christophe Sauné y Cédric Le Rest trabajan en Poralu MM&C desde su lanzamiento

Exportar los conocimientos técnicos franceses

Los conocimientos franceses en materia de gestión portuaria están reconocidos en el extranjero, pero poco explotados, según Michel Cavaillès, ex director de Port Camargue durante 20 años, que se incorpora como experto a Poralu MM&C. "Hay un verdadero know-how con una industria náutica bastante democrática que se ha adaptado a la gestión de numerosos usuarios. Somos el único país con 4 o 5 puertos deportivos con más de 3.000 plazas. En Port Camargue, he recibido delegaciones de muchos países. Tenemos grandes conocimientos técnicos, pero no sabemos cómo exportarlos. Tenemos un verdadero valor añadido para los países en los que se desarrolla la náutica. Esto también es cierto a nivel medioambiental. Francia ha creado Ports Propres", dice el recién llegado a Poralu.

Los principales mercados a los que se dirige son Oriente Medio, América Latina y Asia, utilizando las 8 oficinas internacionales de Poralu. Otros mercados históricos también están en el punto de mira. "Hay países en los que a veces hay que revisar el modelo de negocio, como Australia, donde el sistema anglosajón de clubes náuticos a veces tiene dificultades para contratar", explica Christophe Sauné.

Hillary Boat Harbour à proximité de Perth en Australie a été construit par Poralu
Hillary Boat Harbour, cerca de Perth (Australia), fue construido por Poralu

Puertos franceses que recibirán apoyo

Poralu no rehúye el mercado nacional, aunque vea obstáculos en el modelo de funcionamiento para una empresa privada. "Apuntamos más a proyectos "boutique" diversificados con arrendamientos inmobiliarios y comerciales, un posicionamiento de gama media-alta, que a grandes puertos con muchos amarres", explica Cédric Le Rest, jefe de operaciones de MM&C.

Por otro lado, las misiones de acompañamiento son más factibles. "Los grandes puertos no tienen demasiadas dificultades. En cambio, los puertos medianos tienen más dificultades para equilibrar sus presupuestos, recalificarse y modernizarse para satisfacer sus necesidades. Se necesitan planes de formación, de desarrollo de equipos, y habrá que acompañar a los elegidos durante los próximos 10 o 15 años", añade Michel Cavaillès.



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