DANU: un material compuesto "sostenible" en desarrollo para barcos

Jeroen Wats lanza DANU, un compuesto "sostenible

Jeroen Wats nos cuenta más sobre DANU, el material compuesto "sostenible" en el que está trabajando y con el que participa en el concurso JEC Composites Innovation Award. Ventajas en comparación con las fibras de vidrio y de carbono, aplicación en la industria náutica...

Fabricar barcos con menos impacto en el medio ambiente

Jeroen Wats tiene experiencia en regatas oceánicas, antes de lanzar la marca G-Force Yachts en 2004. Su conciencia medioambiental le ha llevado ahora a cambiar su negocio para trabajar en un nuevo material. "Cuanto más leía sobre el riesgo para el medio ambiente, más quería cambiar eso. Así que creé TYNC (The Young Naval Architects) en 2015 para dar a los jóvenes arquitectos y diseñadores navales la oportunidad de innovar. Así que trabajamos en un compuesto sostenible. El pliego de condiciones tenía 4 puntos principales: ser más resistente que la fibra de vidrio, ser lo más duradero posible (hoy en día nunca somos 100% duraderos), ser económicamente asequible, tener una solución para gestionar el final de la vida útil del material" dice el empresario.

Infusion d'une pièce en DANU
Infusión de una pieza en DANU

Un biocompuesto reciclable sin pérdida de propiedades

Tras 2 años de investigación, Jeroen Wats y su equipo han presentado una patente, con la empresa Exo Tech, pronto validada para el DANU, un compuesto duradero y reutilizable. La composición sigue siendo confidencial, pero se trata de un biocompuesto. "La metodología de trabajo es idéntica a la del compuesto actual. No es necesario volver a aprender el oficio ni hacer nuevos moldes. Cualquier obra que sepa infundir puede cambiar a DANU. Es un poco más caro que la fibra de vidrio, pero es más resistente, por lo que se puede usar menos, y lo más importante, es reciclable. El carbono pierde un 20% de su fuerza cuando se reutiliza y acaba en el vertedero. DANU no tiene pérdidas mecánicas. A partir de un barco hecho con DANU, se puede hacer un barco nuevo o una pala de aerogenerador. También es más flexible que el carbono, lo que puede ser útil para las embarcaciones a motor, por ejemplo. Por otro lado, se puede construir un barco IMOCA, pero no se pueden batir récords con él, debido a su flexibilidad. DANU es una respuesta a la fibra de vidrio, pero no a todo. Ya es algo bueno, porque cada año se entierran en Europa 250.000 toneladas de fibra de vidrio", dice Jeroen Wats.

Rendu du monotype Olympic 32
Réplica del diseño único de Olympic 32

Barcos de vela y de motor de materiales compuestos sostenibles

Las primeras aplicaciones del DANU están disponibles desde hace poco. Jeroen Wats se ha incorporado al astillero The Ultimate Boat Company (UBC), que construye embarcaciones a motor para diversas aplicaciones profesionales y de recreo. "Se han construido los dos primeros barcos y la construcción de un tercero, una semirrígida, comienza en julio de 2021. En comparación con la fibra de vidrio, hemos pasado de un peso de 380 kg a 250 kg con el DANU. Esto nos permite poner el peso donde se necesita", explica Jeroen Wats.

Está prevista la implementación del DANU para un nuevo modelo de velero monodiseño denominado Olympic 32, imaginado con el gabinete Finot-Conq, según las especificaciones de World Sailing para los Juegos Olímpicos. "Estamos superando los requisitos de World Sailing para 2024 y 2028 sobre la reciclabilidad del barco. El proyecto está en pausa, a la espera de la decisión del COI sobre la prueba de regatas oceánicas mixtas. Pero los barcos se construirán en cualquier caso, con unos diez barcos para una flota estrictamente de diseño único. Sin embargo, de momento no está en venta", concluye el promotor del DANU.

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