Entrevista / Puertos deportivos de Eskale d'Armor: "Crear una marca de navegación

Marina de Binic

Christophe Baudry, director general de la nueva empresa pública local Eskale d'Armor, creada por el departamento de Côtes d'Armor y varios municipios, responde a las preguntas de BoatIndustry sobre su hoja de ruta para los puertos deportivos, las relaciones con las autoridades locales y la experiencia que aporta al proyecto.

El Departamento de Côtes d'Armor (22) ha creado con varios municipios costeros la empresa pública local (SPL) Eskale d'Armor, destinada a gestionar sus puertos. Christophe Baudry se incorporó a la estructura el 15 de marzo de 2021 como director general. Responde a las preguntas de BoatIndustry.

¿Puede recordarnos su trayectoria profesional y las motivaciones que le llevaron a la dirección de Eskale d'Armor?

Fui el director de comunicaciones de la Vendée Globe 2008. A continuación, participé en la creación y gestión del Lorient Grand Large, cuyo objetivo era desarrollar las regatas oceánicas en Lorient. Siempre me ha interesado crear turismo y desarrollo económico a partir del sector marítimo. En Lorient, hemos pasado de menos de 300 puestos de trabajo en 2010 en las regatas oceánicas a más de 700 en la actualidad. Mi motivación es desarrollar una empresa en el sector marítimo, desarrollando la náutica y sus nuevas formas de hacer las cosas. En la actualidad, somos una empresa nueva que parte de cero.

Christophe Baudry, directeur général d'Eskale d'Armor
Christophe Baudry, Director General de Eskale d'Armor

¿Cuál es la hoja de ruta de Eskale d'Armor?

El SPL va a asumir la responsabilidad de los puertos departamentales cuya concesión está llegando a su fin. El 1 de enero de 2022, se encuentran Binic (350 amarres a flote y 168 en tierra), Paimpol (350 amarres) y el muelle comercial de Lézardrieux. La concesión municipal de Tréguier (310 amarres) finalizará el 31 de diciembre de 2022. También se están llevando a cabo conversaciones para Pontrieux y Perros-Guirec, a más largo plazo. También está el puerto de Saint-Quay. Actualmente estamos presentando los contratos en los consejos portuarios para su firma durante la nueva legislatura (Nota del editor: las elecciones departamentales tienen lugar el 20 y el 27 de junio de 2021). Nuestra vocación es mostrar la eficacia y eficiencia del modelo de gestión de SPL, ya demostrado en otros lugares, y desarrollarlo convenciendo a nuevos delegados. Los estatutos del SPL sólo prevén la gestión de las infraestructuras que se nos encomiendan.

¿Cómo son las relaciones con las comunidades y los agentes deportivos?

Ahora estamos trabajando con todos los municipios en los datos necesarios para la transferencia. Ha habido muchas preguntas y suposiciones, pero hoy creo que hemos podido tranquilizarles con los proyectos de contrato que hemos presentado. Los ayuntamientos están escuchando a sus usuarios y a sus habitantes, lo cual es lógico. Hoy, nada cambia para los usuarios. Tendremos las mismas capitanías de puerto y los equipos se integrarán en la SPL, respetando sus derechos adquiridos. Para los municipios, está la cuestión de la articulación ciudad/puerto. El reglamento interno de Eskale d'Armor prevé un comité estratégico con ellos para regular la vida en común. No habrá normalización. El SPL se adaptará a las necesidades. La vida, las apuestas y los planes de desarrollo no son los mismos según los puertos. Estamos al servicio de la vida económica de un territorio.

Le port de Paimpol sera l'un des premiers gérés par Eskale d'Armor
El puerto de Paimpol será uno de los primeros gestionados por Eskale d'Armor

¿Cuáles son los proyectos concretos que tiene previstos para Eskale d'Armor?

Vamos a ver las diferentes necesidades a nivel de las cuencas de navegación. Podemos pensar, por ejemplo, en la gestión de las listas de espera en común entre los distintos puertos deportivos. Cada vez hay más semirrígidas y barcos con remolque. Se pueden prever pontones de recepción para facilitar a los clientes de verano la carga o el embarque de su tripulación y para animar a más barcos a salir del agua.

También vamos a trabajar en la caracterización de nuestra zona de navegación a escala del departamento para crear una especie de marca de navegación como la que existe en Morbihan. Tenemos la suerte de tener puertos en el corazón de la ciudad. Tenemos que trabajar con los profesionales del turismo y la náutica. El Brexit también es un problema para nosotros, ya que los navegantes británicos son vecinos cercanos.

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