Entrevista / Loire-Atlantique Nautisme : "Consolidar nuestra posición en los puertos del 44"

Puerto de Piriac sur Mer

Emmanuel Jahan, director de la sociedad de gestión portuaria Loire-Atlantique Nautisme, nos habla de los orígenes, las misiones y el programa de este nuevo actor de los puertos deportivos franceses.

SAS Loire-Atlantique Nautisme nació el 1 de enero de 2021. Su director, Emmanuel Jahan, responde a nuestras preguntas sobre las ambiciones y la razón de ser de este nuevo operador portuario.

¿Cuáles son los orígenes de Loire-Atlantique Nautisme (LAN)?

Es la asociación de los 2 principales gestores portuarios del Loira-Atlántico: la CCI de Nantes Saint-Nazaire y la SAEML Loire-Atlantique Pêche et Plaisance, que son los 2 accionistas de la SAS. Se trata de una asociación que ya habíamos probado en el Vieux-Port de Pornic. Queríamos acelerarlo. El Sindicato Mixto Les Ports de Loire-Atlantique (nota del editor: creado en enero de 2020) es el propietario de los puertos. Ha mantenido bajo su control tres de ellos, los puertos de varada de Saint-Michel Chef, Préfailles y La Plaine-sur-Mer. La SAEML conserva los puertos de La Turballe y Le Croisic en virtud de un contrato de servicio público tanto para la navegación de recreo como para la pesca. Los demás puertos se delegan ahora en la LAN. Se reflexiona sobre una especialización con un operador para la pesca y otro para la náutica, siendo los oficios ligeramente diferentes.

Les ports mixtes pêche plaisance comme La Turballe restent pour le moment à la SAEML
Los puertos mixtos de pesca y de recreo, como el de La Turballe, permanecen por el momento en la SAEML

¿Cuál es su programa como jefe de LAN?

Actualmente tenemos cinco puertos en gestión, a los que se añadirá el de Noéveillard en Pornic en 2022. Queremos seguir consolidando nuestra posición en el departamento con nuevos puertos. Vamos a continuar y acelerar la transformación y la mejora de nuestros servicios, tal y como había iniciado la CCI. No somos sólo gestores de masas de agua y nuestros clientes no son sólo propietarios de embarcaciones. Somos proveedores de productos y servicios portuarios y náuticos. Tenemos que acompañar a los navegantes para facilitarles el uso del puerto, como con el entrenamiento para las maniobras portuarias que ponemos en marcha. También está el aspecto digital que hemos iniciado con nuestra aplicación o la digitalización del proceso administrativo. Esto vendrá en el futuro para el registro y el pago de las listas de espera o la manipulación.

¿Qué medidas prevé con los profesionales de la náutica en los puertos?

Veo el puerto como un ecosistema con varias empresas y proveedores. Tenemos que trabajar juntos. No estamos en el mismo negocio, pero tenemos el mismo cliente. Por ejemplo, en los puertos de alta presión, tenemos que encontrar la manera de poner los barcos en tierra para aprovechar al máximo la infraestructura. Tenemos que trabajar juntos en la formación. En el alquiler, tenemos que buscar ubicaciones, intentar agruparlas en el mismo sitio para que sean más visibles, como hicimos en Le Pouliguen.

Expérimentation de système de nettoyage de bateaux à l'eau de mer à Piriac avec la société Ruban
Experimentación de un sistema de limpieza de barcos con agua de mar en Piriac con la empresa Ruban

¿Qué inversiones tiene previstas Loire-Atlantique Nautisme?

Las inversiones en infraestructuras las realiza el Sindicato Mixto. LAN invierte más en superestructuras o dragados. En particular, vamos a trabajar mucho en el cuidado del agua para tener instalaciones de última generación. Nuestro objetivo es conseguir la etiqueta de Puerto Limpio para todos nuestros puertos a finales de 2021. También estamos experimentando con un sistema de consumo de agua en Piriac, con la empresa Ruban. Es una maleta con una bomba eléctrica, un colador y una manguera. Esto le permite utilizar el agua de mar para limpiar su barco. A pesar de que estamos en el sur de Bretaña, tenemos regularmente restricciones de agua

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