Stabiplage: una solución para estabilizar el litoral

© Espace Pur

Espace Pur desarrolla dispositivos para limitar la erosión o evitar el encenagamiento. Presentación de la gama Stabiplage, cuyas aplicaciones para las infraestructuras vinculadas a la náutica en los puertos y en la playa podrían aumentar.

Experiencia bretona en estabilización de costas

Espace Pur se fundó en 1997. Desde hace más de 20 años, ha adquirido una reconocida experiencia en la lucha contra la erosión marina. Béatrice Cornic se ha trasladado recientemente a los edificios del SCIC Finistère Mer Vent para dirigir la empresa, con sede en Bretaña pero activa en todo el mundo. A través de su marca Stabiplage, la empresa ha desarrollado las llamadas soluciones "bioinspiradas" para subsanar las deficiencias de las actuales estructuras de protección del litoral, que tienen dificultades para hacer frente a los efectos de los fenómenos climáticos y a menudo perturban el funcionamiento del ecosistema costero. "Ahora estamos trabajando en todos los países, en Francia, África, Vietnam y Guadalupe, donde hemos instalado Stabiplage en la playa del pueblo de Pierre et Vacances, que proporcionó una protección muy eficaz contra el ciclón María", dice Béatrice Cornic.

Effets de l'installation du Stabiplage en Guadeloupe
Efectos de la instalación del Stabiplage en Guadalupe

Sistemas geotextiles diseñados para el entorno marino

Las estructuras, formadas por tubos geotextiles rellenos de arena, utilizan una doble envoltura para garantizar su durabilidad (resistencia a la abrasión y a los rayos UV, filtración y permeabilidad al agua) y sistemas de anclaje para mantenerlas en posición. Espace Pur ha obtenido una patente para su tecnología. Cada configuración costera requiere el diseño de elementos a medida por parte de la empresa Breton para adaptar las dimensiones y el número de elementos al terreno. Cada instalación es reversible. "Trabajamos con nuestras oficinas de diseño y nuestros conocimientos hidráulicos para diseñar la instalación adaptada al lugar", explica el director de Espace Pur.

Hay 4 familias principales disponibles:

  • estructuras longitudinales, paralelas a la línea de costa para estabilizar las dunas. Su estructura permite que sean recolonizados por la vegetación.
  • estructuras perpendiculares a la costa, en espigones, para revegetar las playas y frenar el retroceso del litoral
  • estructuras sumergidas para atenuar el oleaje antes de que llegue a la costa y limitar la erosión de las playas
  • módulos de emergencia para la protección de equipos o lugares de desembarco de cables, puestos en peligro por el mar.
Dispositifs Stabiplage
Dispositivos de estabulación

Soluciones para operadores de puertos y yates

Los productos Stabiplage se destinan principalmente a los trabajos de protección del litoral realizados por las autoridades locales, pero también pueden ser utilizados por la industria náutica. Trabajando sobre la sedimentología y las corrientes, pueden limitar el encenagamiento de los puertos deportivos y el impacto de estas infraestructuras en el entorno. Al espaciar las operaciones de dragado, generan un ahorro de costes de gestión para sus operadores.

Para usos más recreativos, Espace Pur menciona también la posibilidad de utilizar Stabiplage para generar puntos de surf artificiales mediante el control de la rotura de las olas.

Más artículos sobre el tema