Ciberataque: La navegación es golpeada repetidamente

Fábrica de barcos del Grupo Bénéteau

Después de Fountaine-Pajot, el grupo Bénéteau es la última víctima de los hackers en el sector náutico. Ante este problema, interrogamos a la Federación de Industrias Náuticas sobre sus acciones en materia de protección contra ciberataques.

Las empresas náuticas, objetivo de ciberataques

Los ciberataques son noticia desde hace varios meses. Si el pirateo de los sistemas informáticos de los hospitales es noticia, el fenómeno también afecta al sector náutico. La primera víctima importante fue el especialista de La Rochelle en el catamarán Fountaine-Pajot en junio de 2020. Desde el 19 de febrero, es el líder del sector, el Grupo Bénéteau, el que se ha visto afectado. Ha sido víctima de un ransomware que está bloqueando algunos de los servidores del mayor fabricante de barcos de recreo del mundo. En este tipo de ataque, los hackers exigen un rescate para desbloquear los sistemas informáticos. A la espera de anuncios más precisos por parte de la dirección del Grupo Bénéteau el jueves 25 de febrero, la situación sigue siendo problemática, ya que la producción se reanuda a un ritmo más lento desde el 23 de febrero en los centros de construcción naval franceses.

Usine Fountaine-Pajot
Planta de Fountaine-Pajot

Si estos dos pesos pesados de la industria náutica francesa son la parte visible del iceberg, el pirateo afecta a todo el sector. " Ya hemos tenido debates sobre este tema en las discusiones dentro de las comisiones comerciales durante las cuales los profesionales nos dijeron que sus sitios habían sido hackeados ", informa Fabien Métayer, Delegado General de la Fédération des Industries Nautiques (FIN).

Usine Bénéteau
Fábrica de Bénéteau

Un reto nacional ante el desarrollo del teletrabajo

Sin embargo, por el momento, el sindicato no ha desarrollado ninguna acción específica. " Desde el inicio de la crisis, con el desarrollo de la videoconferencia y el uso de estas aplicaciones como Teams o Zoom, hemos estado transmitiendo los protocolos de seguridad preventiva que nos transmiten el gobierno y los organismos estatales. No obstante, es un tema que seguimos de cerca, sobre todo ahora que se acerca el salón Virtual Nautic. Por eso hemos confiado en una gran empresa cuyos servidores son los mismos que los de Amazon ", dice el jefe de la FIN. A nivel nacional, el Presidente de la República ha anunciado un paquete de mil millones de euros para combatir la ciberdelincuencia.

Más artículos sobre el tema