Calais: Un nuevo distribuidor con ambiciones de marina

Vista del puerto deportivo de Calais

La empresa Edeis ha obtenido la concesión del puerto deportivo de Calais. Su vicepresidente, Olivier Galzi, nos cuenta los planes de la empresa para la infraestructura del norte y, más ampliamente, las ambiciones de este recién llegado a la gestión portuaria.

Edeis se hace cargo del puerto deportivo de Calais desde el CCI

La aglomeración de Grand Calais Terres et mers ha oficializado el cambio de concesionario para la explotación de su puerto deportivo. El grupo Edeis, especialista en la gestión de las infraestructuras públicas, en particular de los aeropuertos, fue elegido en lugar del operador histórico, la Cámara de Comercio e Industria (CCI). Después de haber obtenido la gestión de los puertos comerciales y pesqueros de Saint-Malo y Cancale en un contexto similar, el grupo continúa su establecimiento con un 1er puerto deportivo en Calais. La delegación de servicio público se concede por 5 años a partir del 1 de enero de 2021.

Port de plaisance de Calais
Marina de Calais

Abrir el puerto deportivo a la ciudad

El cambio de concesionario se inscribe en una voluntad municipal de mejorar el funcionamiento de Calais en su fondeadero costero, explica Olivier Galzi, vicepresidente de Edeis. "Es una corta concesión de 5 años para iniciar el cambio y apoyar el reposicionamiento de la conurbación, que quiere desarrollar el destino para el turismo. Se están haciendo inversiones a su alrededor, fuera del puerto. Nuestro principal mandato es abrir el puerto a la ciudad. Estamos a 5 minutos a pie del centro, un puente entre la playa y la ciudad. Todos los ingredientes están ahí, con una situación saludable, pero con problemas de uso en relación con la base de la población. El puerto debe ser una herramienta de atracción territorial. Vamos a desarrollar las paradas. Debemos convertirnos en un puerto de escala de referencia para los belgas o los alemanes que vienen, un destino de fin de semana para los ingleses" ilustra el líder.

Le port de Calais est entre la ville et la plage
El puerto de Calais está entre la ciudad y la playa

Convertirse en un actor estructurado en el sector de los puertos deportivos

El grupo Edeis no tiene la intención de detenerse en el puerto de Calais y pretende tomar su parte en el sector de los puertos deportivos aprovechando su experiencia en los aeropuertos. "Inicialmente, Edeis es una empresa de ingeniería urbana, con 500 ingenieros en toda Francia. Diseñamos grandes proyectos de infraestructura, pero también los operamos. Edeis ya gestiona 19 aeropuertos regionales en Francia. Somos una empresa privada pero consideramos que tenemos una misión de servicio público. Los puertos o aeropuertos son activos estratégicos de un territorio. Tenemos la capacidad de generar mucha actividad en un lugar que en un principio sólo se pensó como un aeropuerto, pensado en un principio sólo para aterrizar y despegar aviones. Las necesidades son las mismas en el puerto, con la gestión del flujo, los aparcamientos, la tierra... Calais es la primera bandera en los puertos deportivos, pero esperamos plantar otras. Al crear una red, podremos desarrollar servicios, a nivel de software y de gestión o de clubes náuticos por ejemplo" concluye Olivier Galzi.

Más artículos sobre el tema