Entrenamiento para rejuvenecer los puertos deportivos

Vista aérea del puerto de Canet en Roussillon

El Campus des Métiers et des Qualifications du Nautisme en Occitanie está creando un nuevo diploma universitario llamado Gestion des Ports de Plaisance Nautisme Fluvial et Environnement. Su director operativo, Guillaume Philippe, nos explica la génesis de la formación y su inclusión en un paisaje portuario y náutico que se enfrenta a un cambio necesario.

Una respuesta del Campus du Nautisme a las necesidades expresadas por los puertos deportivos

El Campus de Oficios y Calificaciones Náuticas de Occitania, más sencillamente llamado Campus Náutico, fue creado en agosto de 2018. Reúne a instituciones de enseñanza secundaria y superior, organizaciones de formación, laboratorios de investigación, socios institucionales y empresas privadas del sector de la náutica y la navegación de recreo. "Tenemos varias misiones: apoyar al sector en la investigación y el desarrollo actuando como un vínculo entre los profesionales y los laboratorios de investigación de los establecimientos, promover las profesiones y crear cursos de formación nuevos o innovadores. En este marco, la Unión de Ciudades Portuarias de Occitania (UVPO) se dirigió al campus para responder a sus problemas de encontrar cursos de capacitación que correspondieran a sus necesidades. La ventaja de la red del Campus es la posibilidad de cursos a medida, lo que nos ha permitido crear nuestro diploma universitario en Gestión de Puertos Deportivos, Náutica Fluvial y Medio Ambiente (G2PNE)" explica Guillaume Philippe, director operativo del Campus Náutico.

Les ports languedociens comme Port Camargue nécessitent un renouvellement
Los puertos de Languedoc, como Puerto Camargue, necesitan ser renovados

Una oferta a medida para renovar los equipos de gestión y portuarios

El cambio en el funcionamiento de los puertos deportivos y la modificación de la pirámide de edad de los administradores de los puertos deportivos requiere una evolución y una política de contratación. "Parece que los actuales gerentes se retirarán pronto y los navegantes sólo buscan un garaje para botes. El reto es, por lo tanto, renovar a los directivos y adaptarse a las nuevas habilidades. También se ha encontrado financiación regional innovadora a través de una convocatoria de proyectos de la región para cursos de capacitación innovadores", continúa Guillaume Philippe.

El curso de educación continua de un año y 200 horas, que dura una semana al mes durante la temporada de invierno, está diseñado para los empleados del puerto que desean mejorar sus habilidades o para los que buscan trabajo. Hay 12 plazas disponibles. Al amparo del Instituto de Administración de Empresas (IAE) de Perpiñán, la capacitación es impartida por profesores universitarios, directores de puertos y partes interesadas, como el parque natural regional.

La lutte contre la pollution des ports est devenue un enjeu majeur
La lucha contra la contaminación en los puertos se ha convertido en un gran desafío

Un entrenamiento que podría ser exportado

El diploma G2PNE podría desarrollarse fuera de Occitania. "Tenemos una meta de 3 años consecutivos para satisfacer las necesidades locales. Después de eso existe la posibilidad de que el entrenamiento pueda ser exportado a otro lugar. Otros entrenamientos específicos son creados por el Campus en fabricación de velas, talabartería o carpintería" concluye el director del Campus Náutico.

Más artículos sobre el tema