Port Olona : El proyecto del club de yates de Les Sables d'Olonne será revisado

Proyecto del Club de Yates de Port Olona © Cabinet Impact Urbanisme

La SEM Sables d'Olonne Plaisance ha anunciado el aplazamiento y el lanzamiento de una nueva reflexión sobre el futuro club náutico del puerto de Vendée. Una decisión guiada por la mala acogida de los habitantes y que permitirá poner en marcha una consulta más abierta, explica el director de Port Olona.

Abandono de la 1ª versión del yate-club de Les Sables d'Olonne

La empresa semipública Sables d'Olonne Plaisance, a la cabeza del Puerto de Olona, ha hecho pública su decisión de suspender el proyecto en curso de creación de un club náutico en el puerto de Vendée. Ante los trastornos causados por la presentación de los primeros elementos, se celebró una reunión pública el 23 de octubre de 2020. Como esto no fue suficiente para convencer a los navegantes y residentes locales, el operador del puerto decidió en el Consejo de Administración, el 9 de noviembre de 2020, abandonar esta primera versión del proyecto y retirar su solicitud de permiso de construcción a las autoridades. "El proyecto estaba atado, pero fue mal recibido por la población. Necesitamos ver la copia de nuevo", dice Mathieu Thébaud, director de Port Olona.

Projet initial de Yacht Club de Port Olona © Cabinet Impact Urbanisme
Proyecto inicial del Club Náutico de Port Olona © Cabinet Impact Urbanisme

Un enfoque más concertado para las instalaciones portuarias de Port Olona

Con un presupuesto de 3 millones de euros, el proyecto inicial preveía la creación de 1600 m² en 3 niveles en la entrada del Puerto de Olona. Habría albergado el Club Náutico de Bénéteau, una tienda de alimentación, las oficinas de dos asociaciones náuticas, una casa club y un bar-restaurante con terraza. Mientras que todas las infraestructuras de Port Olona, creadas en 1979 y ampliadas en 1988, requieren inversiones, la SEM Sables d'Olonne Plaisance y la aglomeración explican que "desean llevar a cabo una reflexión más amplia sobre todas las instalaciones portuarias necesarias para la optimización de la cuenca de Port Olona y para acompañar la dinámica náutica del mar"

En lo que respecta al club de yates, el proyecto no ha sido abandonado, sino pospuesto. Tendrá que ser revisado en su forma arquitectónica para que se ajuste al estilo marítimo y costero de la ciudad, a petición del municipio. La consulta con los habitantes será más importante para encontrar el mejor sitio en el puerto de Les Sables d'Olonne. "Hay nuevos estudios por venir. Vamos a intentar comunicarnos un poco más y hacer una reflexión sobre la ubicación del club náutico", concluye el director de Port Olona.

Más artículos sobre el tema