Antibes: ¿Qué trabaja para los yates y los profesionales de la marina?

Pueblo de artesanos para profesionales de la náutica bajo el Fuerte Carré d'Antibes © Atelier d'architecture Philippe Prost - Vauban 21

El Puerto Vauban en Antibes será objeto de importantes obras de aquí a 2023 y se someterá a una revisión de la comercialización de los atracaderos. Su gerente da una actualización sobre las modificaciones que se avecinan, para los navegantes y profesionales y la planificación del proyecto.

Yachting, el primer beneficiario de las obras de Port Vauban

Port Vauban debe cambiar de cara en los años venideros. El proyecto en tres fases se extenderá a lo largo de 10 años y representa una inversión de 135 millones de euros. El Quai des Milliardaires, que ya ha visto algunas obras en los últimos años, verá acelerado su ritmo. La obtención de permisos de construcción para la zona de los diques orientales permitirá el inicio de las operaciones a partir de finales de 2020. El Club Náutico Internacional de Antibes será completamente reconstruido. Se creará un centro de tripulación para acoger a las tripulaciones. Cada yate tendrá un espacio frente a su litera en tierra, integrado en la muralla, para el trabajo técnico y el catering de los invitados.

Futur bâtiment du quai des milliardaires à Port Vauban
Futura construcción del quai des milliardaires en Port Vauban

Un área rediseñada para los profesionales de la navegación

La próxima fase del proyecto comenzará en 2022. El espacio bajo el Fort Carré, que será utilizado por los profesionales de la náutica, será rediseñado. Para su funcionamiento y el de la zona de carencia, se ha lanzado una licitación para una subdelegación de servicio público. La superficie de 16.000 m² acogerá, en particular, un pueblo de artesanos con las diversas especialidades de la náutica y la navegación a vela, así como una zona de restauración. Se proporcionará acceso público a la zona de carenado para las embarcaciones de recreo de menos de 16 metros. "La idea es dar acceso público a esta zona bajo el Fort Carré y ofrecer mejores condiciones a los profesionales" explica Delphine Lesieur del departamento de comunicación de Port Vauban.

Centro Portuario y Tecnopolo de Yates

Con los aparcamientos de Anse St-Roch ahora bajo tierra, la zona debería acoger los servicios administrativos del puerto, mientras que el mirador permanecería en la actual oficina del capitán del puerto. Se propondrán áreas de trabajo para los profesionales de la náutica. Para 2023, el surgimiento del proyecto Technopole du Yachting se verá facilitado por las oficinas del centro portuario. "Serán espacios de intercambio entre empresas, de formación. Es una demanda de las empresas que ya están presentes en el sector", explica Delphine Lesieur.

Projet du port center de Port Vauban
Proyecto del centro portuario de Port Vauban

Revisión de las enmiendas

Diciembre de 2021 marcará el fin de las amodificaciones existentes para los navegantes en Puerto Vauban. El gerente ha hecho públicos los métodos de comercialización de sus 1642 amarres, de 5 a 170 metros, después de esta fecha. Los usuarios que puedan participar en las nuevas obras del puerto podrán beneficiarse para algunos de ellos de un contrato de garantía de uso de 10 ó 21 años. Al resto de los navegantes se les ofrecerá un contrato de alquiler anual o a largo plazo (verano o invierno).

Más artículos sobre el tema