Sea Scouts: "Encontrar un barco bajo los 20 pies se está volviendo difícil"

Maxus 26 de la nueva flotilla de exploradores marinos en el mar © Scouts Unitaires de France - Bruno ROUANNE

Dominique Lerique, jefe de proyecto de los marineros de los Scouts Unitaires de France, nos explica las dificultades de la asociación para encontrar veleros adaptados a su uso y el proceso que condujo al pedido de 5 Maxus 26 de Catway, el importador francés del astillero polaco Northman.

Entrenar a más de 250 Scouts en la navegación

El movimiento de los Scouts Unitarios de Francia tiene unos 30.000 miembros en Francia. Entre ellos, más de 200 son exploradores marinos, distribuidos en 9 localidades, no necesariamente costeras. Con el fin de formar a nuevos exploradores y organizar sus campamentos, la organización tuvo cada vez más dificultades para encontrar barcos adecuados para el alquiler y decidió comprar barcos de vela adaptados. "Encontrar barcos de menos de 8 metros de largo, fáciles de manejar y habitables se ha vuelto complicado", dice Dominique Lerique, jefe del proyecto de adquisición de la rama marina de los Scouts Unitaires de France.

Maxus 26 des Scouts Marins Unitaires de France © SUF - Bruno ROUANE
Maxus 26 de los marineros de los Scouts Unitaires de France © SUF - Bruno ROUANNE

Selección del Maxus 26

Para elegir su velero, los exploradores marinos elaboraron especificaciones, las discutieron con los arquitectos navales y enviaron el resultado a los astilleros. "El barco debía tener menos de 8 metros de largo, ser fácil de mantener, maniobrable, equipado con un motor interno y con lastre de doble quilla. El aparejo debía permitir un spinnaker asimétrico y 3 arrecifes en la vela mayor" resume Dominique Lerique. Se seleccionaron dos modelos, un Django del astillero bretón Marée Haute y el Maxus 26 del astillero polaco Northman. El Maxus 26 es muy habitable y puede alojar hasta 8 personas. En segundo lugar, el precio del barco construido en Polonia era un 20% más bajo", explica el director del proyecto.

Les voiliers des scouts marins en navigation © SUF - Bruno ROUANE
Veleros de los Boy Scouts en el mar © SUF - Bruno ROUANNE

La gestión del arrendamiento: una ventaja para la seguridad de la gente de mar

Los Sea Scouts, agrupados en todas las federaciones, están sujetos a una auditoría cada 5 años por parte de las instituciones y federaciones deportivas. Los problemas de seguridad de los jóvenes miembros son primordiales y podrían plantear problemas en la flota actual. "Nuestros actuales barcos pequeños de 4 a 5 plazas, no siempre a la altura de los últimos estándares, fueron mantenidos por los padres. Eso terminó causando problemas en cuanto a los seguros. La gestión del alquiler permite que el mantenimiento sea realizado por profesionales. Así que pusimos a las compañías de alquiler a competir entre ellas. La ubicación de Atlantique en Le Crouesty es ideal. Es la cuenca de navegación habitual de los exploradores, limitada a 6 millas de un refugio. Los barcos están adaptados a la zona y nos sorprendió muy gratamente la tarifa de alquiler de este verano" Dominique Lerique está encantado.

Voiliers lors du baptême © SUF - Bruno ROUANE
Veleros en el bautizo © SUF - Bruno ROUANNE

Preparado durante la contención por Catway, el importador rocoso de los barcos, el 5 Maxus 26 se unió al Crouesty a principios de junio de 2020. Cada uno de un color distinto, son fácilmente visibles para los líderes de la flota, pero también para los navegantes de Morrbihan!

Más artículos sobre el tema