CNB: la filial francesa del Grupo Bénéteau está negociando una reducción de su plantilla

El astillero de la CNB en Burdeos © CNB

La empresa de construcción de catamaranes de Burdeos CNB, filial del Grupo Bénéteau, presenta un Plan de Sauvegarde de l'Emploi (Plan de Protección del Empleo) el 8 de septiembre de 2020. Tras el cierre de la planta americana de Marion, se trata de las primeras consecuencias duraderas de la crisis del Covid-19 en Francia para el líder de la industria náutica.

El constructor de multicascos CNB para reducir su fuerza de trabajo

El astillero CNB (Chantier Naval de Burdeos), constructor de catamaranes a vela y a motor, presenta el 8 de septiembre de 2020 en comité de grupo, un proyecto de Plan de Sauvegarde de l'Emploi (PSE). La filial del grupo Bénéteau, primer empleador industrial de la capital de la Gironda, se enfrenta a la desaceleración y a las incertidumbres del mercado náutico. Tras la reducción del número de trabajadores temporales, el recurso a la jornada reducida y la imposición de licencias obligatorias durante el verano, la dirección está iniciando negociaciones con los sindicatos para las salidas voluntarias. El objetivo de reducción y todas las consecuencias sociales son todavía desconocidas.

Adaptación del Grupo Bénéteau a las incertidumbres del mercado

El anuncio del PES no es una sorpresa. El Grupo Bénéteau ya había indicado en julio que estaba trabajando en la reducción de su capacidad de producción. La primera víctima de la crisis de Covid-19, la planta americana de Marion ha estado en reposo.. tan pronto como en julio. La dirección ya hablaba de la puesta en marcha de las negociaciones en Europa: "Según el país y el lugar, se está estudiando todo el abanico de posibilidades, desde el trabajo a jornada reducida hasta la movilidad interna y los despidos. Aún no se han validado los datos de entrada sobre la caída de la actividad, en vista de las cifras del comienzo del nuevo año escolar en septiembre", dijo Mirna Cieniewicz.

La supresión de las ferias de otoño limita la visibilidad para el industrial. Las dificultades que experimentan las compañías internacionales de flete, perturbadas por las barreras sanitarias para viajar, están teniendo un impacto directo en el mercado de multicascos. El sitio CNB en Burdeos, constructor de los catamaranes Lagoon, está por lo tanto particularmente en primera línea.

Más artículos sobre el tema