Marinas: ¿Cuál es el resultado para la temporada de verano?

Port des Minimes en La Rochelle

¿Cómo se reanudó la navegación durante la temporada de verano? Interrogamos a los gestores de los puertos deportivos de la costa francesa para hacer una primera evaluación: número de escalas, navegantes extranjeros, contratos de anillo anuales y gestión sanitaria...

Aunque el confinamiento había impedido la primera navegación de primavera, los puertos deportivos no ocultaban sus expectativas en la víspera de la temporada de verano. A finales de agosto, en el corazón de la temporada, los gestores portuarios entrevistados hacen un balance contrastado según las fachadas del mar. No obstante, predomina el alivio.

Una temporada densa y anticipada en los puertos del Atlántico

"En La Rochelle, la temporada ha sido buena, pero no compensa las pérdidas de la primavera" resume Bertrand Moquay, director de la marina de La Rochelle y presidente de la Asociación de la Marina Atlántica (APPA), antes de precisar el contexto. "Los cuerpos de agua han estado activos. El regreso a la navegación tuvo lugar ya en el mes de mayo, como nos pudo oír la Misión Castex. Pero la gente permaneció en sus cuerpos de agua de navegación. Para las paradas, esto sucedió más tarde. Hubo mucho tráfico entre el 10 de julio y el 10 de agosto. Terminó antes de lo habitual. Eran en su mayoría franceses. El número de pernoctaciones de extranjeros en el puerto de escala disminuyó en un 50% a lo largo del año, aunque representaron el 20% del número total de pernoctaciones. La clientela británica, tradicionalmente presente en mayo-junio, disminuyó en un 70% en los primeros 6 meses, o sea 900 pernoctaciones"

Catamarans au port des Minimes à La Rochelle
Catamaranes en el puerto de Les Minimes en La Rochelle

La gestión del protocolo de salud no planteó ningún problema particular. "Mantuvimos la operación tradicional con 2 desinfecciones por día. Aparte de algunos clientes que tenían miedo de usar máscaras durante los primeros días, unos pocos recordatorios fueron suficientes y funcionó bien", confiesa Bertrand Moquay.

Los nuevos residentes de los barcos salvan la temporada en Le Havre

En el puerto deportivo de Le Havre, el número de visitantes está más deteriorado. "Para los navegantes visitantes, la temporada es mala. Hubo un -25% en julio y agosto y un -70% en junio. En julio, los franceses bajaron un 5%, pero la clientela internacional, que representa 1/3 de las pernoctaciones, bajó un 45%. Afortunadamente, el cierre de las Islas del Canal nos trajo una clientela holandesa que visitaba la Bahía del Sena" explica Julien Lebas, capitán del puerto de la ciudad de Normandía.

Port de plaisance du Havre
El puerto deportivo de Le Havre

Afortunadamente, la temporada de grúas/manipulación sólo fue escalonada, ya que los navegantes no renunciaron al lanzamiento. Una buena noticia arroja algo de luz sobre la situación. "El mercado de segunda mano y de ventas ha sido bastante activo. Tenemos más contratos anuales nuevos en junio, julio y agosto que de costumbre", se complace en informar el gerente de la marina.

Feliz sorpresa para los puertos del Mediterráneo

La temporada también fue muy condensada en el Mediterráneo. Véronique Tourrel-Clément, Delegada General de la Unión de Puertos de Plaisance de Provence Alpes Côte d'Azur (UPACA) evoca la reacción positiva de sus miembros. "No esperábamos una sorpresa tan buena, a pesar de la ausencia de los extranjeros tradicionalmente presentes, procedentes de Rusia o de los Emiratos. La temporada fue corta pero intensa, especialmente en agosto. Aún no se sabe si alcanzará la primavera"

Yachts sur le port d'Antibes
Yates en el puerto de Antibes

Más allá de las pernoctaciones, el representante de la asociación observa indicadores positivos para las compañías de flete presentes en los puertos. "Ha habido muchos alquileres de barcos pequeños y medianos. Pero también un auge en el alquiler de jet-ski"

Si bien el impacto del clima y la presencia de embarcaciones extranjeras varía según la línea de costa, la temporada de verano parece haber sido más alta que las estimaciones anteriores al verano. Septiembre puede ser el momento de alcanzar el nivel de 2019.

Más artículos sobre el tema