Activos portuarios Los ejes de desarrollo del spin-off del puerto de Morbihan

Puerto de Vannes

A finales de 2018, el departamento de Morbihan anunció el lanzamiento de una empresa local semipública para exportar los conocimientos técnicos de la Compagnie des Ports du Morbihan. Marina Le Corguillé, Directora de Desarrollo, hace un balance con BoatIndustry sobre el progreso de la nueva estructura llamada Atout Ports.

Atout Ports se hace cargo del Pasaporte Escales

Anunciada en el Nautic 2018, la empresa local semipública Atout Ports nació en la primavera de 2019 para complementar las actividades de la Compagnie des Ports du Morbihan y desarrollarlas a mayor escala. "La acción se desarrolla en torno a varios ejes: digital, consultoría, ingeniería portuaria y gestión portuaria. El componente digital se refiere, en particular, al Pasaporte Escales, cuya actividad hemos comprado a la Compagnie des Ports du Morbihan y a la que se ha incorporado Gildas Mottais, director de PrimOcean, antiguo gestor del pasaporte. El objetivo es dar un nuevo impulso al Pasaporte Escales, que ya cuenta con 74.000 pernoctaciones. Se trata de dar una buena información a los puertos sobre la disponibilidad, la llegada de nuevos puertos o la propuesta de pernoctaciones a profesionales como aseguradoras, banqueros o fabricantes de barcos para ofrecer a sus clientes náuticos", explica Marina Le Corguillé, directora de desarrollo de Atout Ports.

Además del Pasaporte Escales, la empresa quiere desarrollarse ofreciendo otros servicios de gestión de accesos a los puertos y de pago integrado de aparcamientos, botaduras o instalaciones sanitarias...

Puerto deportivo de Boulogne sur Mer

primeros contratos de ingeniería y consultoría portuaria

Atout Ports ha conseguido sus primeros clientes en 2019 para servicios de consultoría o ingeniería. La estructura de Morbihan ayuda a la ciudad de Boulogne-sur-Mer y a su Société Publique Locale d'Aménagement a definir su nueva oferta náutica y portuaria. En la Vendée, Port Olona ha pedido a Atout Ports que defina un plan de acción para rejuvenecer su oferta náutica, que estudie la creación de un muelle gestionado por el puerto y que analice la gestión técnica de la vía navegable. La empresa también ha ganado una licitación para un estudio estratégico de 17 puertos deportivos en la Vendée.

Puerto Olona

Además de la consultoría, Atout Ports participa en la asistencia a la gestión del proyecto de la zona de carenado de Tinduff, en Finistère. También es el director del proyecto de rehabilitación de la grada de Larmor-Baden.

Atout Ports se prepara para gestionar los puertos deportivos

La posibilidad de gestionar puertos fuera de Morbihan, que se mencionó cuando se anunció la creación de Atout Ports, sigue sobre la mesa. "No lo descartamos y nos preparamos para gestionar los puertos", confirma Marina Le Corguillé. "Seremos 10 a partir de enero de 2020 y tendremos la capacidad de contratación en nuestro haber para responder a las Delegaciones de Servicios Públicos, si hay una oportunidad interesante"

Más artículos sobre el tema