Lanzamiento de la grada en Boulogne sur Mer: una etapa en el desarrollo náutico

Marina de Boulogne-sur-Mer

La aglomeración de Boulogne sur Mer ha validado el proyecto de una rampa de varada en el puerto de Hauts de France. Olivier Copin, encargado de las actividades portuarias, esboza las líneas generales de la inversión y su inclusión en la política náutica local.

Aprobado el proyecto de grada de Boulogne

El 7 de noviembre de 2019, la Communauté d'agglomération de Boulogne sur Mer votó a favor del proyecto de construcción de una "lancha motora". El proyecto, que se viene planteando desde hace unos treinta años, verá por fin la luz. Las autoridades locales estiman la inversión en alrededor de 1 millón de euros. El contrato de gestión del proyecto debería publicarse en breve. "Esperamos que el proyecto esté en marcha en un plazo de 18 meses, siempre que no haya sorpresas y colaboremos estrechamente con el Gobierno", afirma Olivier Copin, responsable de economía y puerto de la Communauté d'agglomération du Boulonnais.

Un estudio para elegir el mejor emplazamiento portuario

En el marco del proyecto de lanzamiento de embarcaciones de Boulogne sur Mer, la aglomeración ha estudiado varios escenarios. "Desde que la aglomeración asumió las competencias en materia de deportes náuticos en 2016, hemos puesto en marcha un estudio en 7 emplazamientos. No hay un emplazamiento ideal, pero el que hemos elegido, un antiguo polígono industrial, nos permite instalar la grada y las actividades náuticas a su alrededor. No hay esclusa para acceder a ella y la zona está protegida, por lo que los navegantes podrán maniobrar con facilidad. El terreno desnudo que lo rodea facilita la creación de zonas de maniobra y aparcamientos", explica Olivier Copin.

Desarrollar los deportes náuticos en el Boulonnais

La grada se inscribe en la voluntad de los concejales de reforzar el sector náutico en Boulogne sur Mer. Le seguirán otras inversiones. Está previsto construir un puerto seco y una zona de varada cerca del plano inclinado en una 2ª fase. Las autoridades locales también están dispuestas a escuchar a los profesionales de la náutica que deseen instalarse en el puerto. "El desarrollo de la náutica es una prioridad para nuestros representantes electos. La comunidad de aglomeración asumió la responsabilidad de la náutica el 1 de enero de 2016. Tras un primer año de diagnóstico, en el segundo se mejoró la dársena Napoléon y se añadieron 96 amarres más. También hay otros proyectos en cartera, como la remodelación del puerto exterior para acoger a los yates en escala", concluye el responsable de Economía de la aglomeración del Boulonnais.

Más artículos sobre el tema