El Grupo Bénéteau prevé una disminución del crecimiento

Astillero Bénéteau

El Grupo Bénéteau ha publicado sus previsiones de crecimiento para 2018-2019. La ralentización del mercado de los yates, en particular de los barcos de motor, y su líder francés está preocupando a los inversores.

Menor crecimiento en 2018-2019

Cuando publicó sus perspectivas para 2018-2019, el 6 de febrero de 2019, el Grupo Bénéteau anunció una desaceleración del crecimiento para el próximo ejercicio económico. Se espera que las ventas totales del Grupo aumenten entre un +3% y un +5% según lo informado y entre un +2% y un +4% a tipos de cambio constantes. Las previsiones de crecimiento para el negocio de los yates son de un aumento de +4% a +6% en base a lo reportado, comparado con el +6,7% en 2017-2018.

Difícil contexto mundial de la navegación a vela

El Grupo Bénéteau justifica la prudencia de sus previsiones por el difícil contexto mundial del sector de la náutica, señalando que espera que los resultados estén por encima de la media del mercado, que estima crecerá un 2% en términos de valor, frente al 3% o el 4% en 2018.

Los veleros y los multicascos salvan a los barcos de motor

El segmento de velas sigue desarrollándose con un aumento de la cartera de pedidos del +12,3%, mientras que el segmento de motores registró un descenso del 3,2% debido en particular a la ralentización del mercado en el segmento de interiores. Las unidades de motor de más de 60 pies de la filial de Monte Carlo Yachts fueron particularmente impactadas, mientras que las lanchas motoras fuera de borda aguantaron bien.

Los aranceles introducidos desde julio de 2018 por la UE y el Canadá sobre las lanchas de fabricación estadounidense penalizan las ventas internacionales e intensifican la competencia en el mercado interno de los Estados Unidos.

La decepción del mercado

Los inversores mostraron su decepción cuando los mercados abrieron el 7 de febrero. La cotización de las acciones del Grupo Bénéteau bajó más del 15% al mediodía.

Más artículos sobre el tema