Entrevista / Bénéteau: "Pasamos de la americanización a la co-diseño de barcos entre Francia y Estados Unidos"

Christophe Lavigne, Presidente de las marcas estadounidenses del Grupo Bénéteau

BoatIndustry se reunió con Christophe Lavigne, Presidente de las marcas estadounidenses del Grupo Bénéteau. Fue una oportunidad para hacer un balance de su carrera, sus planes para Scarab, Glastron, Wellcraft y Four Winns, su lugar en el Grupo y el efecto de los impuestos estadounidenses.

Christophe Lavigne asumió la presidencia de las marcas estadounidenses del Grupo Bénéteau en octubre de 2018. BoatIndustry ha podido reunirse con él y hacerle algunas preguntas sobre su trayectoria, la actualidad y el proyecto de las marcas Scarab, Glastron, Wellcraft y Four Winns.

Acaba de asumir la dirección de las marcas americanas del Grupo Bénéteau. ¿Puede hablarnos de su trayectoria profesional hasta llegar a estas responsabilidades?

Tengo tres nacionalidades: francesa, canadiense y estadounidense. Tras mis estudios en Francia, me fui a Quebec a trabajar para Jeanneau en cooperación internacional con Doral. Cuando Jeanneau tuvo problemas, me quedé en Canadá, gestionando el producto. Luego, en 2007, me uní a Four Winns. Tras la quiebra en 2008, ayudé a reconectar con el grupo Bénéteau. Me encargaba de los productos y del servicio de atención al cliente.

¿Cuál es su función actual dentro del Grupo Bénéteau en Estados Unidos?

Hasta ahora sólo existía el cargo de Presidente de Bénéteau US, responsable de todos los aspectos, pero principalmente del comercial. Mi recién creado cargo de Presidente de las marcas estadounidenses tiene un carácter más industrial. Soy responsable del centro de producción de Cadillac, incluida la fabricación de las embarcaciones de la marca francesa en Estados Unidos. El grupo emplea a 625 personas en Cadillac. Es uno de los 5 mayores actores de Estados Unidos.

¿Cómo trabajan con el Grupo Bénéteau en Francia y Europa?

Estamos empezando a trabajar en el codiseño. Ya no nos limitamos a la americanización de las partes normativas y eléctricas. Estamos mezclando culturas. El diseño estadounidense es eficiente y a menudo más barato. Estamos empezando a participar en el diseño de barcos franceses.

En cuanto a la producción, uno de los puntos fuertes del grupo es su capacidad para producir en Europa. La construcción de barcos para marcas americanas en Europa se está acelerando y se espera que comience en menos de un año. Este es un fuerte deseo del grupo y de Hervé Gastinel. Se trata de una estrategia a largo plazo, sobre todo para las embarcaciones pequeñas, que se ven lastradas por los costes de transporte.

¿Existe también una europeización de los barcos americanos?

Comenzó hace mucho tiempo. El grupo RecBoats tenía una fuerte cultura de exportación y un punto de apoyo en Europa. Hoy en día, Wellcraft va muy bien, especialmente en Francia y España, porque la marca ha sido muy bien entendida en Jeanneau. Es un poco más complicado para Scarab, cuyo crecimiento es más débil. Por lo tanto, hemos asumido la gestión directa de los Estados Unidos. Las otras tres marcas siguen siendo distribuidas por Jeanneau y Bénéteau.

¿Qué medidas está tomando ante los aranceles estadounidenses y las represalias europeas?

Desde las represalias de julio, hemos ayudado a nuestra red con descuentos. Por otra parte, el abastecimiento a través de las diferentes entidades del Grupo Bénéteau es una buena palanca para gestionar las cuestiones fiscales. Estamos viendo un cambio hacia los fuerabordas en lugar de los motores de popa. La connotación de alta gama es también, paradójicamente, una ventaja para Wellcraft en comparación con Boston Whaler.

¿Está la cartera de marcas del Grupo Bénéteau en Estados Unidos preparada para crecer?

Con Glastron, Scarab, Wellcraft y Four Winns, cubrimos bien todos los mercados estadounidenses. Tenemos una gama de jets, una gama de consolas centrales, una gama de cruceros y una gama de run-about. Hoy en día no hay necesidad de expansión, ya que el resto del sector está cubierto por nuestras marcas francesas. Más bien, hay que ganar en nuestras líneas de productos. Este año se han invertido 2 millones de euros en Cadillac para reabrir las líneas de construcción de barcos que se cerraron hace 10 años durante la crisis.

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