¿Por qué una nueva marca?
Los hechos
Hoy en día, Lagoon es el líder indiscutible en el campo de los catamaranes habitables. De las 1.000 unidades vendidas cada año en el mundo, 450 son estampadas en la Laguna. A lo largo de las generaciones, todos estos modelos se han volcado hacia catamaranes cada vez más grandes y cómodos. Los principales competidores - Fountaine-Pajot y Robertson & Caine - siguen esta tendencia, pero siguen estando un paso por debajo en términos de comodidad. Por otro lado, algunos fabricantes han logrado ofrecer modelos de rendimiento como Outremer y Catana.
Nuestro pronóstico
La estrategia del Grupo Bénéteau siempre ha sido hacer volumen; las plantas del Grupo están hechas para eso. Las pequeñas series de producción no encajan en la política de la empresa. Así que la idea de producir el bis de Outremer, que lucharía por vender más de 20 copias al año, está fuera de discusión. Lanzar competidores directos al Fountaine y al Leopardo tampoco sería muy feliz: los barcos podrían hacerse con una cuota de mercado en las Lagunas... Por otra parte, un posicionamiento intermedio -como el de Nautitech- correspondería mejor al constructor, lo que podría atraer a los patrones que deseen beneficiarse de un catamarán más ligero, potente y emocionante para navegar que las actuales Lagunas.
¿Quién desarrolla el exceso?
Los hechos
Es en efecto el Grupo Bénéteau y no Lagoon el que acaba de anunciar la creación del Exceso. Un comunicado de prensa relata la entrevista con Bruno Belmont. Este profesional del marketing náutico siguió todo el génesis de Lagoon - el astillero fue creado por Jeanneau y su división JTA (Jeanneau Techniques Avancées) a finales de los años 90. Mientras que Bruno también ha trabajado para Océanis y Sense con varias firmas de diseño - Finot/Conq, Berret/Racoupeau -, VPLP ha estado diseñando todos los catamaranes del grupo para él durante más de 20 años.
Nuestro pronóstico
¡No se cambia un equipo ganador! La presencia de Bruno Belmont en Excess es un buen augurio para la presencia de los arquitectos del VPLP y la explotación de los conocimientos técnicos de las oficinas de diseño de la Laguna. El exceso es una nueva marca de Bénéteau, pero de hecho debería ser llevado de la A a la Z por los equipos de la Laguna.
¿Cómo sería un exceso?
Los hechos
Vincent Lauriot-Prévost, uno de los dos arquitectos internos presentes en el lanzamiento del Lagoon 46, definió el potencial de velocidad de un catamarán por su relación longitud de casco/longitud de barquilla. Para él, los catamaranes más cómodos del mercado son los Bali. Y el Nautitech en una posición intermedia perfecta... Las pocas imágenes del primer video de Exceso muestran una vaina más corta que una laguna, un bimini más delgado y arcos más hundidos. En cuanto al mástil, permanece muy atrás en la cubierta.
Nuestro pronóstico
Obviamente, las imágenes que se presentan no son planes definitivos... La laguna no se aventurará a ofrecer un catamarán que sacrifica demasiadas comodidades. La altura relativamente baja en los cascos de la Laguna 39 ha dado lugar a malas ventas, mientras que la 40, un poco más alta en el francobordo, es muy popular. Por lo tanto, es en los volúmenes inhabitables - arcos y popas - que el exceso puede mordisquear el peso. La góndola debe ser más corta, aunque eso signifique hacer un mejor uso de la cabina. No hay puente aéreo, es demasiado pesado. El aparejo trasero ha demostrado su valor, y debe ser renovado. En cuanto a los apéndices, todavía no hay orzas, pero probablemente más delgadas, más profundas y mejor perfiladas aletas.
100/100 nuevos o un poco de Lagoon de todos modos?
Los hechos
Las marcas del grupo han conservado durante mucho tiempo una cierta estanqueidad. Un Jeanneau no era un Bénéteau y viceversa. Esta diferenciación tiende a desvanecerse - de la misma manera que los fabricantes de automóviles comparten el chasis, los motores o los botones del salpicadero. Hoy en día, en las líneas de producción, los coches de Jeanneau a veces están al lado de los coches de Bénéteau.
Nuestro pronóstico
El exceso se producirá sin duda en los sitios de la laguna - en la Vendée hasta 50 pies y en el CNB, en Burdeos, para los de más de 50 pies. Las oficinas de diseño serán necesariamente llamadas a aprovechar al máximo las partes existentes de la Laguna. Para el aparejo, la disposición de la cubierta y el alojamiento, esto no plantea ninguna dificultad. ¿Y los cascos? Una laguna se compone de cuatro castings. Entre ellos, sólo la parte inferior de la góndola puede ser fácilmente explotada en un nuevo modelo que tendría cascos más delgados con más tensión en el exterior. La cubierta sería nueva.
¿Quién va a repartir el exceso?
Los hechos
No hay información sobre eso..
Nuestro pronóstico
No es obvio... Los comerciantes de Jeanneau no venden barcos de Bénéteau y Lagoon... ¿Podrá un repartidor de Lagoon o Jeanneau tomar la tarjeta de exceso? Estas son opciones comerciales que las partes interesadas seguirán de cerca, en cualquier caso antes del lanzamiento previsto del primer o los primeros excesos a finales de 2019!