SailEazy, el velero de autoservicio ha encontrado su modelo de negocio

La flota de veleros de SailEazy comparte

El velero de autoservicio. Esta es la oferta original de navegación que la compañía SailEazy ha estado ofreciendo durante 3 años. Grégoire Guignon, fundador de la empresa, repasa su génesis y sus perspectivas de desarrollo.

SailEazy, un sistema para compartir la flota

En un momento en que Club de Barcos es la palabra de moda para ofrecer una alternativa a la compra de un barco de recreo, SailEazy prefiere el término compartir la flota. "Hace tres años, cuando empezamos, no había clubes de botes", dice Grégoire Guignon, fundador de SailEazy. El cliente del yate paga una suscripción anual de 600 euros (IVA incluido) por año para acceder a los servicios y luego paga su navegación en base a una tarifa horaria de uso según el barco. No hay una cuota de entrada inicial para el primer año, ni un sistema de crédito como en la mayoría de los clubes de botes.

Aparato de reserva SailEazy

El perfil de un navegante clásico

El ingeniero Grégoire Guignon tenía el perfil clásico del navegante sin barco. "Quería navegar. Tuve la opción de ser dueño de un barco o pedir prestado el barco de un amigo" Así es como imaginó SailEazy y maduró el proyecto en un MBA en desarrollo sostenible y espíritu empresarial. Su perfil es uno de los dos más presentes en SailEazy hoy en día: "El cliente típico es o bien un hombre hiperactivo de 50 años o el nuevo navegante de 30 años que busca un barco", dice el fundador.

La flota de navegación está diseñada para cumplir con su programa de navegación. "Tenemos los barcos que él habría comprado. Veleros rápidos, deportivos y bien preparados, al menos uno de los cuales está listo para la carrera"

El promedio del carrito de compras de los clientes de SailEazy es de 2000 euros. Esto corresponde a unos 3,5 días de navegación. Por lo tanto, el tiempo que pasa en el agua es cercano al del propietario promedio, con la diferencia de que se trata de viajes cortos.

Comunidad de interés para puertos y marinas y operadores de embarcaciones de recreo

Los gerentes de la marina también encuentran la solución interesante. "Son barcos que salen y los puertos están tranquilos" De hecho, la metrópoli de Aix Marseille rápidamente puso a disposición 3 plazas para veleros SailEazy.

SailEazy navegando en Marsella

De Marsella a La Rochelle

Lanzado con 3 barcos en Marsella en 2014, SailEazy ha probado su concepto. Ahora ofrece 10 yates por cada 100 abonados en la ciudad de Marsella. "Es una buena relación", explica Grégoire Guignon. La empresa está acelerando su crecimiento. Es incubado por la estructura de la Zebox durante 1 año. El fondo regional PACA Investissement y CMA-CGM Venture han invertido en la empresa. Una nueva base de SailEazy verá la luz en La Rochelle en la primavera de 2019. "Estos son 2 puertos emblemáticos clave a una buena distancia de París." También se han formado asociaciones con el Club croisière 56 y OpenSail en La Trinité.

Para hacer frente al desarrollo, la empresa contratará a 4 personas para la gestión de las bases, el trabajo comercial y las herramientas informáticas.