Marinas, el Consejo de Estado se retracta de la transferencia de competencias

Marina

El Consejo de Estado, que ha sido confiscado por varios municipios privados de sus puertos deportivos, anula la instrucción ministerial que imponía sus traslados a las comunidades de aglomeración. Una victoria de las comunas que no resuelve todos los problemas de la ley NOTRE.

Cancelación de la instrucción ministerial

Mediante la Instrucción Ministerial de 8 de diciembre de 2016, el Gobierno y el Ministro de Planificación Territorial se propusieron especificar las condiciones para la transferencia de la competencia sobre las zonas portuarias establecidas por la ley NOTRE. Establecieron 3 criterios que definían las zonas portuarias susceptibles de ser transferidas a las autoridades intermunicipales:

  • geográfico: "sujeto a una coherencia general y a un perímetro definido, incluido para todos o parte de los límites administrativos de un puerto"
  • económica: que la zona "se destine a acoger actividades económicas para desarrollar de manera coordinada una oferta económica específicamente portuaria"
  • orgánico: "Las autoridades públicas crean una zona de actividad portuaria, independientemente de la naturaleza de las actividades (públicas o privadas), para organizar y coordinar las actividades portuarias"

En aplicación del texto, muchos puertos deportivos debían quedar bajo el control de las comunidades de aglomeración. Los municipios de Cannes, Mandelieu-la-Napoule, Théoule-sur-Mer, Argens-Minervois, Leucate, Frontignan-La Peyrade y Forêt-Fouesnant obtuvieron, el 25 de mayo de 2018 ante el Consejo de Estado, la anulación de la instrucción ministerial. Los jueces consideraron que el ejecutivo se había excedido en sus facultades, al adoptar una "medida reglamentaria para aplicar la ley" sin "haber sido facultado legalmente para ello"

Una victoria que lo mantiene todo en la borrosidad

Aunque se trata de una victoria de las autoridades locales, que recibirán cada una 500 euros del Estado, la vaguedad de la ley NOTRE que la circular del Ministerio quería aclarar queda intacta. Queda por ver las intenciones del legislador que deberá precisar los artículos del texto de la ley.

Más artículos sobre el tema