El alquiler de barcos entre particulares, La Ciotat ha decidido prohibir

Antiguo Puerto de La Ciotat

Alquilar su barco a otro navegante está ahora prohibido en La Ciotat. Una elección que no es digna de plataformas especializadas, pero que está justificada por Philippe Pariente, capitán de la marina de las Bocas del Ródano.

Se prohíbe el alquiler de embarcaciones entre particulares

En aplicación del reglamento de policía del consejo de departamento de Bouches du Rhône, los navegantes no pueden alquilar sus barcos a otros particulares. El puerto de La Ciotat lo ha recordado en los últimos días. "En el reglamento de policía se especifica que está prohibido cualquier subarriendo", explicó Philippe Pariente, amo de los Port-Vieux de La Ciotat. "Esto lleva a la prohibición de alquilar el barco como alojamiento de estilo AirBnB, pero también cualquier aspecto comercial, incluyendo el alquiler del barco a un particular"

La normativa se aplica a todos los puertos deportivos del departamento, incluyendo La Ciotat, pero también Cassis. Cada puerto gestiona entonces su aplicación.

Puerto de Cassis

Evitar los conflictos con los profesionales y los accidentes

Philippe Pariente justifica la aplicación de estas prohibiciones después de varios excesos. "En el puerto de La Ciotat, tenemos varios profesionales declarados que lo ven como una competencia desleal. Un año, casi salió mal después de que un barco alquilado fuera perseguido por un barco de pasajeros. También hubo el caso de un capitán sin diploma que fue condenado. La gente no siempre se da cuenta de los riesgos que corre si hay un accidente"

SamBoat desafía la legalidad de la prohibición

Las plataformas de alquiler de barcos entre particulares están obviamente a barlovento en contra de la disposición. SamBoat está desafiando la legalidad de esta disposición a través de su abogado Me Boulineau. "Ninguna disposición legislativa o reglamentaria prohíbe el alquiler de embarcaciones de un individuo a otro, incluso en el ámbito de la navegación de recreo. La actividad de SamBoat y sus clientes se asimila, además, a una libertad fundamental protegida por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, así como por la Constitución. Una prohibición infundada e injustificada sería obviamente una infracción manifiestamente excesiva de las libertades fundamentales de los navegantes"

Su fundador Sam Calando denuncia una regla que perjudica a los navegantes populares y hace un paralelo con los aparcamientos. "Un barco es caro, y eliminar la posibilidad de amortizar los costes es impedir el acceso a los deportes acuáticos, y la navegación no debe ser reservada sólo para la élite! El reglamento portuario especifica que está prohibido subarrendar espacio. Sin embargo, nuestros propietarios sólo ofrecen alquiler de barcos en La Ciotat. El contrato de alquiler sólo cubre el barco y en ningún caso su amarre. Al igual que cuando se alquila un coche, la plaza de aparcamiento no está incluida en el alquiler. Por lo tanto, está claro que el alquiler del barco no puede asimilarse a un subarriendo de la AOT"

No hay ninguna revisión a la vista

Interrogado por BoatIndustry sobre una posible evolución de la reglamentación de los puertos departamentales de las Bocas del Ródano, Philippe Pariente indica que no está en el orden del día.

Más artículos sobre el tema