Navegación, los industriales quieren mantener sus manos en la navegación en línea

Yanmar, fabricante de motores y constructor de barcos invierte en la plataforma online GetMyBoat

Venta y alquiler de barcos, compartir barcos... El mercado de los sitios de Internet despierta el apetito de los pesos pesados de la industria náutica que invierten y compran para preparar el futuro.

Un mercado en crisis

La navegación no ha escapado a la digitalización de la economía. Desde hace varios años, asistimos a la aparición de numerosos sitios de Internet que ofrecen a los navegantes una variedad de servicios, que van desde el alquiler de embarcaciones entre particulares o por profesionales hasta la venta de equipo nuevo o de segunda mano y sitios de reserva de atracaderos portuarios. Entre los primeros en ponerse en marcha, el sector del alquiler de barcos ya ha visto sus primeros signos de concentración, con la adquisición de Sailsharing por parte de Click&Boat, por ejemplo.

Equipos jóvenes para plataformas online como Click&Boat

Los historiadores de barcos quieren una parte de la acción

Frente al desarrollo de esta segunda economía de la navegación, los jugadores históricos no se quedan de brazos cruzados. Quieren su parte del pastel y están adoptando una variedad de estrategias, que van desde la compra de acciones hasta la creación de ofertas competitivas.

La plataforma privada de alquiler de Boaterfly fue comprada por la compañía de alquiler Dream Yacht Charter. Este primer ejemplo forma parte de un esquema clásico de competencia, en el que el negocio tradicional de fletamento del comprador se ve directamente amenazado por el desarrollo de una oferta similar.

La página web de la Banda de Barcos del grupo Bénéteau

Con el lanzamiento de Band of Boats, el grupo Bénéteau adopta otra estrategia. Crea su propia oferta usando sus propios datos. Gracias a los conocimientos de sus redes de concesionarios, a la experiencia en materia de financiación de SGB Finance y a la base de datos de EYB, su filial de corretaje de embarcaciones de ocasión, el líder francés de la industria náutica ofrece una gama completa de embarcaciones en alquiler o en compra, añadiendo al mismo tiempo un blog para mantener vivo el sitio. Las herramientas para la búsqueda del barco ideal y para la estimación le permiten en paralelo recoger datos interesantes de los clientes para el desarrollo de su gama de productos. Por otra parte, es interesante observar que la pertenencia al Grupo Bénéteau sólo aparece en los avisos legales del sitio, como si para seducir a los navegantes fuera mejor avanzar escondiéndose y permitiéndose la posibilidad de ofrecer otras marcas.

En un último ejemplo sorprendente, el fabricante de motores marinos Yanmar anunció la entrada de su presidente Shiori Nagata en la dirección de GetMyBoat y la inversión de 10 millones de dólares en la empresa. La diversificación de un actor náutico especializado en el negocio del alquiler de barcos, que se proclama líder mundial, demuestra la importancia que los industriales de la náutica tradicional aportan a las plataformas de Internet.

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