Entrevista / Boat Club de France: "La primera temporada ha validado el concepto"

Bruno Voisard, fundador del Boat Club de France

Bruno Voisard, presidente del Boat Club de France, habla con BoatIndustry sobre las lecciones aprendidas en la primera temporada de verano: clientela, operación, desarrollo...

Bruno Voisard, ex director de Nautitech, lanzó en la primavera de 2017 el Boat Club de France, una estructura que permite a sus miembros navegar desde diferentes puertos en los barcos del club, a cambio de un billete de entrada y una cuota anual. La fórmula se presenta como una solución a medio camino entre la propiedad y el alquiler. Después de una primera temporada náutica de verano, Bruno Voisard aceptó hacer una primera evaluación con BoatIndustry.

¿Puede darnos algunas cifras para situar el Boat Club de France hoy?

Bruno Voisard: Esta primera temporada de lanzamiento fue deliberadamente modesta y las cifras no son necesariamente significativas, pero muestran una tendencia. El Boat Club de France tiene ahora 25 miembros que pueden navegar en 7 barcos, desde La Baule, Piriac o Pornic. La flota está formada por barcos semirrígidos Highfield y Zodiac, así como de cascos abiertos como el Cap Camarat.

Como gerente, ¿qué te llevas de este primer verano de operaciones?

Tengo una larga experiencia en el alquiler y lo primero que destaca es la diferencia de comportamiento. Durante el verano, no tuve ninguna rotura en los barcos, mientras que la proporción en el alquiler es alrededor de un daño cada 3 salidas. Para los miembros, son sus barcos. Incluso recibí una llamada de un miembro buscando la manguera para limpiar el barco, ¡nunca la tuve alquilada! Habíamos empezado con la idea de tener sólo barcos nuevos, pero algunos miembros nuevos, aunque se ocupen de ello, prefieren tomar el timón de un barco que no tengan miedo de rascar. Los barcos de los antiguos propietarios satisfacen esta demanda.

La otra diferencia es el número de salidas. Cada miembro salió unas diez veces este verano, más que el dueño promedio.

En términos económicos, ¿qué ofrece el modelo en comparación con el alquiler?

Para el gerente, un Club de Botes es más barato que los clientes de alquiler. Se pasa más tiempo por adelantado explicando cómo funciona y saliendo con el miembro. Por otro lado, no hay más inventario de accesorios después o papeleo en cada salida. El control del barco se hace sin él, así que es más rápido. El cuidado que se tiene con el equipo también reduce el costo.

¿Qué hay del aspecto del club y la relación entre y con los miembros?

Tiene un aspecto de transmisión real. Por ejemplo, pude acompañar a un miembro que acababa de obtener su licencia, o dar un poco de entrenamiento en la pesca de la lubina. Somos un eslabón en la cadena de transmisión que tiene lugar después de los barcos de entrenamiento. Los intercambios también tienen lugar entre los miembros en los pontones.

Puerto de Pornic

¿Cuáles son los próximos acontecimientos?

Ya hemos validado al menos 10 bases adicionales para el próximo año, en el Canal de la Mancha, el Atlántico y el Mediterráneo. Los puertos están interesados en acogernos porque crea vida y actividad económica, aunque haya más usuarios por barco. Por ejemplo, se ha llegado a un acuerdo con la Compagnie de Ports du Morbihan.

También lanzaremos una encuesta a nivel francés para identificar a los navegantes interesados. De 10 prospectos en un puerto, abriremos un Club de Barcos.

Hoy no hay navegación en el Boat Club de France. ¿Está eso en la agenda?

Queremos lanzarnos a navegar a través de pequeñas embarcaciones deportivas, fáciles de limpiar y manejar. Las viviendas son más difíciles de manejar en nuestro modelo. Tenemos que pensar en la navegación de todos modos, ya que algunos puertos asociados sólo están dispuestos a asignar plazas a flotas mixtas de barcos a vela y a motor.

Más artículos sobre el tema