Bruno Voisard intenta una alternativa al alquiler de barcos

Bruno Voisard y Bruno Lescher, fundadores del Boat Club de France

Bruno Voisard lanza el Boat Club de France, un nuevo concepto de uso de embarcaciones, a medio camino entre el alquiler y la copropiedad. ¿Un nuevo modelo económico que prefigura el futuro del mercado de los yates?

Cómo funciona el Boat Club de France

Bruno Voisard, ex jefe de Nautitech, y Bruno Lescher lanzaron el Boat Club de France en abril de 2017. Este es un club de navegación privado que permite a los titulares de licencias de barco navegar en los barcos del Boat Club de France.

Tras el pago de una cuota de entrada de 4.000 euros durante 5 años y una contribución mensual de 200 euros, el miembro recibe créditos. Entonces puede navegar en cualquier barco, desde cualquier base de la red, gastando los puntos acumulados. La "tarifa" en los créditos depende del tamaño del barco y de la temporada. Los barcos son preparados por el club antes de cada salida y el miembro es acompañado antes de cada salida (tiempo, uso de VHF, instrucciones de seguridad...)

El club también organiza eventos para sus miembros, como conferencias, fiestas de pesca...

Pequeños botes de motor para empezar

El Boat Club de France comienza la temporada 2017 con tres bases en La Baule, Piriac y Pornic. Los miembros podrán pedir prestados pequeños botes a motor, semirrígidos o rígidos.

"El ángulo de partida son pequeños y simples barcos. Seguramente habrá pequeños barcos de vela ya en 2018. No hay razón para que la flota del Boat Club de France no siga el ejemplo y se diversifique a imagen de la flota de yates francesa. Estamos en modo de arranque y nos estamos adaptando a la demanda"

Las nuevas bases en Bretaña y en el Mediterráneo pronto verán la luz del día.

Un concepto de los Estados Unidos

Los clubes de botes han existido en los Estados Unidos durante muchos años y han tenido mucho éxito allí. "Había observado el fenómeno al otro lado del Atlántico durante mucho tiempo, en particular en mi papel sobre las nuevas prácticas de navegación en la Federación de Industrias Náuticas", explica Bruno Voisard, "pero Europa todavía no estaba madura. Este es ahora el caso del desarrollo de la economía de reparto. Los teléfonos inteligentes permiten una buena reactividad"

Al preguntársele sobre las posibles dificultades relacionadas con la diferencia entre la forma de navegar en los Estados Unidos y en Francia, que se centra menos en la pesca y el esquí acuático, el fundador cree que el modelo se adaptará a la forma de navegar francesa.

"No somos una empresa de alquiler."

Para Bruno Voisard, es importante entender que el Boat Club de France no es una empresa de alquiler de barcos por suscripción. Con un barco para 4 o 5 miembros, los barcos se utilizarán menos intensamente que cuando se alquilan y serán menos dañados, con usuarios recurrentes, por lo tanto más respetuosos. Esta proporción también garantizará la disponibilidad a los miembros. El establecimiento de redes territoriales garantizará alternativas en los puertos cercanos.

Un modelo de negocio abierto

Para cada una de sus 3 primeras bases, el Boat Club de France ha elegido un modelo de operación diferente. En Piriac, gestionará directamente el mantenimiento de la flota y la gestión de los clientes. En La Baule, un comerciante profesional de barcos prestará servicios en nombre del club, con la flota del club. En Pornic, se experimentará una solución mixta. La empresa se deja la opción de adaptar el modelo de operación al puerto y al ecosistema náutico local.

Se toma una cita para una primera evaluación al final de la temporada.

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