Puertos de Antibes, Vauban 21 muestra sus ambiciones

Proyecto del nuevo Puerto de Gallice para Gallice 21 © Philippe Prost / AAPP

El nuevo director de los puertos de Antibes anuncia proyectos ambiciosos. Gestión, infraestructura, tecnopolio y recepción de profesionales... Vauban 21 y Gallice 21 están en todos los frentes.

Una alianza de habilidades

La CCI Niza Costa Azul, la Caisse des Dépôts y la Caisse d'Epargne Côte d'Azur, socias del consorcio Artemis, ganaron la licitación lanzada por la ciudad de Antibes para la gestión de sus dos puertos Vauban y Gallice. La alianza de las tres entidades permitió a Artemis combinar los conocimientos técnicos y la capacidad financiera. El CCI aporta una experiencia técnica a través de su gestión de 4 puertos deportivos y 2600 amarres, en Niza, Cannes, Golfe-Juan y Villefranche sur Mer. La Caisse des Dépôts y la Caisse d'Epargne Côte d'Azur aseguran la inversión pública y privada.

Vauban 21 y Gallice 21

El grupo Artemis anunció la creación de las empresas Vauban 21 y Gallice 21, encargadas de la gestión de los puertos Vauban y Gallice respectivamente. Los puertos deportivos de Antibes se unirán a la red de Puertos de la Riviera del CCI, cuya capacidad alcanzará así los 4700 amarres.

Un puerto de primera línea para todos

El puerto de Vauban es el primer puerto deportivo europeo en tonelaje. El muelle de los multimillonarios ha hecho su reputación y recibe muchos mega yates cada año. No obstante, Vauban 21 desea ofrecer un alto nivel de servicio a todos los propietarios de barcos, incluyendo a los navegantes locales. Para ello, se debe mantener un arancel equilibrado. Los servicios se mantendrán en todas las partes del puerto, con funcionamiento por distrito, cada uno con sus propios servicios, incluyendo dos oficinas de capitanes.

Imagen del proyecto Vauban 21: Philippe Prost / AAPP

Gestión desmaterializada

Para satisfacer mejor las expectativas de una clientela heterogénea, Vauban 21 desarrollará una herramienta de gestión dedicada. Diseñado con los socios locales de Sophia Antipolis, permitirá recopilar mejor la información y proporcionarla a los navegantes y armadores. Esta herramienta informática ayudará a desmaterializar las relaciones.

Un centro de formación

Un Campus de Yates debería ver la luz del día en Port Vauban. El nuevo edificio, previsto para 2020, ofrecerá locales a las organizaciones de formación. El CCI ofrece cursos de navegación a vela y Bluewater, uno de los principales actores regionales en materia de formación, también participa en el proceso. Esta es una demanda recurrente de las tripulaciones. Se está considerando un acercamiento a la universidad.

Un tecnopolo para la innovación

El ecosistema económico de Antibes es favorable a la innovación. El proyecto Gallice 21 integra la creación de un FabLab y un tecnopolo. Su objetivo es crear un vínculo entre el parque tecnológico de Sophia Antipolis, en las alturas, y el mundo de los deportes acuáticos, en el puerto. Según Franck Dosne, el nuevo director del puerto, "Hay que subir las necesidades y bajar las soluciones" La presencia en el puerto permitirá una mejor comunicación para probar los productos. Se ofrecerán oficinas a las empresas.

Rediseño de las obras

El área del astillero será reconfigurada para el 2021. Sólo contendrá un gran patio, capaz de albergar grandes unidades de hasta 350 T y un área para ser reacondicionada por los navegantes.

Un proyecto a largo plazo

El primer trabajo está previsto para 2018 y se espera que continúe hasta 2027. La inversión se estima en 135 Meuros en 25 años en el puerto de Vauban y 16 Meuros en 15 años en el puerto de Gallice.

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