Pase Azul, la puntuación fácil para los puertos deportivos.

Insignia de Pase Azul

El Pase Azul ofrece una innovadora solución de tarjetas de identificación para la gestión de los puertos deportivos. La vigilancia de los lugares disponibles, la seguridad, la colaboración con los puertos vecinos, las perspectivas son numerosas.

Nacido de una necesidad concreta

Franck Bottin y Hervé Mauric no vienen del mundo náutico. Especializada en alarmas de intrusión y control de acceso, fue una necesidad expresada por la marina de Cabo Bretón que llevó a los dos asociados a crear Blue Pass. Poniéndose en contacto con un socio común, la oficina del capitán del puerto explicó sus expectativas en cuanto a la gestión de los muelles. Así es como inventaron su innovadora solución de placas, basada en sus conocimientos en materia de seguridad y en tecnologías probadas por grandes grupos industriales.

Antenas para controlar los flujos

El principio es relativamente simple. El barco está equipado con una placa de transmisor. Dos antenas A y B están colocadas en la entrada del puerto. Cuando el barco pasa en dirección A y luego B, el sistema es informado de que está saliendo del puerto. Si toca B antes que A, el barco se señala como que regresa a puerto.

Conocimiento de los lugares en tiempo real

Al equipar todos los barcos de una marina con placas, la oficina del capitán del puerto puede saber en tiempo real qué lugares están disponibles (excluyendo a los visitantes no equipados). La tarea de llevar la cuenta se elimina en el mejor de los casos, o en el peor se simplifica enormemente.

Interfaces de paso azul

Red y reserva

Gracias a una plataforma de software personalizable desarrollada por Blue Pass, los usuarios, tanto los navegantes como los profesionales del puerto, pueden acceder a la información sobre los atracaderos disponibles. Una vez que el número de puertos equipados sea suficiente, el navegante podrá reservar los amarres. El conocimiento de la disponibilidad, junto con la información sobre la marea y la velocidad del barco integrada en el software, proporcionará una ayuda para la planificación de la navegación de crucero.

Los puertos, por su parte, podrán optimizar su llenado.

Seguridad

El navegante puede establecer un tiempo máximo de retorno para cada salida. Si se supera este tiempo, se activa una alerta automática. Además de ser una herramienta de gestión, el Pase Azul puede transformarse en un equipo de seguridad.

Operativo a partir de 2017

Ganador de un premio a la innovación en noviembre de 2015, Blue Pass desarrolló la versión Beta en Cabo Bretón. La compañía está ahora apoyada por el Banco Público de Inversiones. En enero de 2017 se realizará una prueba de funcionamiento de las insignias según el posicionamiento en el barco. El despliegue en los puertos podrá comenzar tan pronto como sea validado en la primavera de 2017. 4 puertos ya están esperando el equipo para la próxima temporada y unos cincuenta han mostrado interés durante el Nautic 2016.

Los aranceles relacionados con el volumen no son todavía públicos.

Más artículos sobre el tema