Entrevista / CapRegatta: "Queremos tender un puente entre la vela amateur y el mundo profesional"

Foad Zahedi, que ya dirige la empresa de construcción naval Jifmar, ha creado CapRegatta, una empresa de alquiler de barcos y la primera en adquirir una flota de Sun Fast 30 OD. Nos explica el proyecto.

¿Cómo se le ocurrió la idea de fundar CapRegatta?

La génesis del proyecto fue la licitación del Sun Fast 30 OD. Lanzado a instancias del Yacht Club de France, con el apoyo del Royal Ocean Racing Club del Reino Unido y el Storm Trysail Club de Estados Unidos, la idea era crear un barco capaz de servir de trampolín para la joven generación de regatistas.

Francia es un país mundialmente conocido por sus regatistas, pero paradójicamente el número de titulares de licencias no aumenta, sobre todo entre los jóvenes. Regatas como el Tour de France à la Voile han perdido algo de sustancia con los años, entre otras cosas por la mala elección de los barcos.

De ahí surgió la idea de imaginar el barco ideal que serviría para sacar a las estrellas del mañana. El concurso fue ganado por VPLP, en colaboración con Multiplast para la gestión del proyecto. La construcción y la comercialización se confiaron al astillero Jeanneau.

Con el alquiler de esta flota homogénea, queremos tender un puente entre la práctica amateur y el mundo profesional.

¿Cuándo se entregarán las primeras unidades?

He hecho un pedido de 21 barcos, 14 en firme y 7 opcionales. Las primeras entregas tendrán lugar en diciembre, y aún no hemos decidido la distribución exacta de la flota. Hemos empezado por establecer bases en Lorient, Marsella y Portsmouth. Nuestra flota estará compuesta exclusivamente por barcos de diseño único.

Ya hemos recibido muchas peticiones de corredores, para una gran variedad de proyectos. Este modelo ofrece una experiencia única de diseño único para aficionados experimentados. Además de sus características avanzadas, la elección de este modelo se guió por su accesibilidad para un público amplio, ya sean jóvenes profesionales, aficionados, principiantes o navegantes experimentados.

La llegada de esta flota también nos ha permitido responder a la convocatoria del campeonato mixto a dos. El Sun Fast 30 OD está muy animado y ya se han vendido unos cuarenta barcos. Esperamos grandes encuentros con este monocasco".

¿Qué relación hay entre su experiencia en el agua y su trayectoria profesional?

Cuando era joven, participé en varias pruebas del Tour de Francia, lo que me dio mucha experiencia personal y profesional. En las carreras con tripulación, se toman decisiones, se escucha a los demás y se coordina. Hay muchas similitudes con el mundo empresarial.

Sé que mis experiencias en las regatas con tripulación me han ayudado a crear valores que me han ayudado en mi carrera profesional. Ya hace 30 años, cuando navegaba, sin darme cuenta estaba integrando valores empresariales.

Foad Zahedi, fondateur de CapRegatta
Foad Zahedi, fundador de CapRegatta

Mi experiencia como cofundador de Jifmar, empresa especializada en obras marítimas, es prueba de ello. Si a mí me funcionó, a los jóvenes les permitirá iniciarse en las regatas oceánicas y adquirir los mismos valores. Por eso creo tanto en ello.

Había mucha gente buena implicada en el proyecto de los 30 pies. Tuve buenas sensaciones con VPLP, que también está trabajando en el carguero de vela Canopée, que es otro de nuestros proyectos actuales.

¿Cómo financiará esta inversión? ¿Con qué equipo gestionará la flota?

La inversión es ante todo familiar, porque la familia forma parte del equipo de CapRegatta. En mi viaje, me crucé naturalmente con Christopher Pratt y Amandine Deslandes, de Marsail. Compartimos los mismos valores y las mismas historias. Compartimos muchas cosas con ellos. Pensamos en términos de ecosistema, con mucho trabajo en red y preparación.

Al igual que Jifmar hace 30 años, CapRegatta parte de cero. Pero la experiencia vale la pena. A lo largo de la historia de Jifmar, hemos hecho lo que dijimos que haríamos. Y en los momentos difíciles inherentes a la vida de una empresa, hemos avisado con tiempo. Hemos construido esta confianza día a día, y la gente con la que tratamos lo sabe.

Más artículos sobre el tema