Un llamado a apoyar la industria de la navegación a través de los impuestos de la navegación de placer

Ayudando a los yates y a los espectáculos de barcos en la cara de la tormenta... (Vista del Festival Náutico de Cannes)

La Federación de Industrias Náuticas pide al gobierno francés apoyo financiero para toda la industria del yate. Fabien Métayer explica los mecanismos ya obtenidos para el turismo y la nueva demanda de los salones náuticos y la exportación.

Imposición de la navegación de recreo en apoyo del sector náutico

Como toda la economía francesa, la industria náutica se ve afectada por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Aunque el Gobierno ya ha rechazado muchas medidas sectoriales, la Federación de Industrias Náuticas (FIN) no desea permanecer al margen y propone a los funcionarios electos la aplicación de un mecanismo de financiación. "La idea simbólica es que los impuestos de la navegación a vela deben servir al sector. La DAFN (NDLR: tasa anual para la franquicia de los barcos) y la licencia de navegación de recreo juntos aportan unos 60 Meuros. Nos gustaría que el 25%, es decir, 15 Meuros, se dedicaran al sector" explica Fabien Métayer, delegado general de la asociación.

La DAFN ya está financiando el sector de la deconstrucción de embarcaciones de recreo con un 3% (una cuota que normalmente debería aumentar) y el Conservatoire Naturel du Littoral. La parte destinada por el FIN es la que todavía va al presupuesto general del Estado.

Anticiparse a la temporada siguiente y a los espectáculos de barcos

La Asociación desea obtener respuestas para dar visibilidad a las profesiones náuticas. "Actualmente estamos en el ojo de la tormenta, con una recuperación moderada, pero tenemos que anticiparnos a las dificultades. Es ahora cuando tenemos que dar forma a los sistemas de ayuda para absorber mejor el choque económico de la post-temporada. Ya habíamos iniciado la discusión de otras maneras, pero hemos decidido hacer públicas nuestras propuestas para tener respuestas antes del verano", contextualiza Fabien Métayer.

Salon nautique du Grand Pavois
Salón Náutico del Grand Pavois

Los fondos recaudados deberían ayudar al sector industrial. Se prevén dos mecanismos principales. El apoyo a los salones náuticos franceses de Cannes, el Grand Pavois y el Nautic debería permitir a los profesionales exponer a un menor coste. "El objetivo sería reducir el coste de la exposición y el transporte de barcos en un 25% y mantener la calidad de los espectáculos", señala Fabien Métayer.

Para apoyar las exportaciones, los astilleros franceses que asistan a ferias internacionales, como Boot Dusseldorf, el salón náutico de Miami o METS Trade se beneficiarían de una ayuda financiera del Estado.

Complementario a la ayuda al turismo

El nuevo esquema complementa el recientemente obtenido para las empresas náuticas vinculadas a la industria turística. La FIN indicó recientemente que había conseguido que se añadieran a la lista de beneficiarios del Plan de Turismo del Gobierno empresas de navegación de recreo directamente vinculadas al sector, como las empresas de alquiler de embarcaciones. "Estos son 2 aspectos complementarios. Queda por ver el destino de las empresas relacionadas con el turismo pero no totalmente dependientes de él. Se está reflexionando sobre un mecanismo a través de un tercero que valide este grado de dependencia" concluye el Delegado General de la FIN.