Mantener las ferias de otoño: los profesionales reflexionan sobre la posición a adoptar

Después de que todos hayan experimentado el confinamiento forzoso, la vida vuelve gradualmente a su curso y entre los temas importantes a tratar está la cuestión de su presencia o participación en los salones náuticos de otoño en Cannes y La Rochelle. Un asunto que se toma en serio, porque genera gastos, pero también negocios.

Como de costumbre, la temporada náutica de 2021 debería abrirse con el Festival Náutico de Cannes (del martes 8 al domingo 13 de septiembre de 2020), ya que a principios de junio los organizadores anunciaron la continuación de este evento, seguido en Francia por el Grand Pavois de La Rochelle (del martes 29 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2020).

Antes de conocer los próximos anuncios del gobierno sobre las reglas a respetar en este tipo de eventos, BoatIndustry se ha acercado a algunos profesionales de la industria náutica para conocer sus sensaciones sobre una posible presencia o participación en el evento de Cannes.

Recuperando el tiempo perdido y preparándose para la nueva temporada.

El final del período de confinamiento nos devuelve a la vida cotidiana social y profesional con sus limitaciones (distanciamiento, desinfección...). Al acercarse el verano, la obligación de todos es recuperar el tiempo perdido para responder a las demandas del mercado gracias a esta nueva libertad. Por costumbre, este período de primavera es también la ocasión para preparar el regreso a la escuela en septiembre y en particular las llamadas ferias de otoño.

Salon nautique de Cannes 2019
Salón Náutico de Cannes 2019

Un cuestionamiento lógico

En general, tres preguntas recurrentes surgen sobre el Festival Náutico de Cannes:

  • Este programa es internacional. Entonces, ¿cuál será la actitud de los extranjeros, ya sean visitantes o expositores?
  • ¿Cómo lidias con los pasillos llenos de gente?
  • ¿Cuáles son los procedimientos a seguir antes, durante y después de una visita a un barco o una prueba de conducción?

Esto no impide que los jugadores del sur de Francia sean fervientes defensores del mantenimiento de este evento que se ha vuelto inevitable.

Estar presente en Cannes bajo ciertas condiciones

Nicolas Benveniste, presidente de Servaux en Marsella, explica: "En términos de negocios, el espectáculo de Cannes es esencial. Una parte importante de nuestros clientes viene, los proveedores y fabricantes desean mantenerlo", y confirma: "si Cannes tiene lugar, ¡voy a ir! »

Paradójicamente, algunos fabricantes de barcos extranjeros ya están diciendo que el espectáculo no tendrá lugar, una declaración que llegó a oídos de Thierry Nanique de MD Boat en Les Issambres, mientras que el interesado confirma el interés del evento en los negocios.

Otros validaron su participación con garantías en caso de aplazamiento o cancelación del evento, como Lomac: "Después de habernos hecho muchas preguntas e incluso si todavía nos las hacemos por los compromisos financieros vinculados a los plazos de pago", informa Pierre Carpentier, director comercial de Francia, que insiste en el hecho de que quedan demasiados puntos sin aclarar para proyectarse en la preparación del espectáculo.

Por último, algunos como Frank Hillen, distribuidor de Brig RIBs para Francia, es más dudoso sobre su participación en los shows de otoño: "Los shows ya son caros, todavía tenemos que participar en ellos. Habrá menos visitantes y si la asistencia disminuye, ¿cuál será el retorno de la inversión? Para validar su inscripción, tiene que pagar un depósito y no quiero perderlo, aunque esté listo para participar. »

Le nouveau bassin réservé aux voiliers à Cannes 2019
La nueva piscina reservada para los veleros en Cannes 2019

Imaginando un modelo diferente para presupuestos limitados

Para el futuro, Frank Hillen imagina que el retorno a las ferias locales con una organización ajustada sigue siendo la solución más rentable. Como dice Jérôme Caillaud LBC Nautic en La Baule: "Me pregunto si la crisis actual no ofrece la oportunidad de probar cosas diferentes en lugar de mantener los acontecimientos sin saber si la clientela estará allí o las condiciones sanitarias que se impondrán. "¿No es el momento adecuado para empezar?

Limitar los costos para que su inversión sea rentable

En resumen, participar en una feria comercial como la de Cannes tiene un costo significativo. Muchas preguntas sobre la organización y la participación siguen sin respuesta. El nervio de la guerra es no gastar dinero innecesariamente, arriesgándose a poner en riesgo el flujo de caja ya debilitado en gran medida por la crisis.

La incertidumbre está a la orden del día, aunque haya una ligera brisa de optimismo. Pero la consigna es limitar la asunción de riesgos innecesarios y asegurar un rendimiento de la inversión que, lamentablemente, es difícil de evaluar.

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