Covid-19 : ¿Cómo afronta la industria náutica francesa la crisis sanitaria y sus impactos?

Fábrica de Bénéteau © Bénéteau

La crisis sanitaria vinculada al Covid-19 afecta a toda la sociedad francesa e internacional. La Federación Francesa de Industrias Náuticas nos informa de las reacciones de la industria náutica sobre su impacto y las primeras acciones puestas en marcha para hacerle frente.

Un dispositivo dedicado a Covid 19 en la Federación de Industrias Náuticas

La crisis sanitaria y las restricciones impuestas a las personas y a las empresas repercutirán en toda la economía, incluido el sector náutico, sobre todo de cara a la temporada de 2020. "Nos llegan muchas preguntas, a menudo legítimas, de nuestros afiliados. Ya hemos mantenido varias reuniones con algunos gremios para evaluar la situación. Por otra parte, estamos distribuyendo mensajes oficiales a través de nuestros distintos canales de noticias y medios de comunicación, y hemos creado una dirección de correo electrónico específica: covid-19@fin.fr accesible a todo el sector, sea o no miembro, para plantear preguntas", explica Fabien Métayer, Delegado General de la Federación de Industrias Náuticas.

Fabien Métayer, Delegado General de la Federación de Industrias Náuticas

El alquiler de barcos y los servicios náuticos ya están muy afectados

Los profesionales ya han informado de las dificultades en el ámbito del alquiler de embarcaciones, con una caída catastrófica de las reservas, al igual que en el conjunto del sector turístico. También hay cuestiones prácticas. ¿Cómo se hace con la tripulación que regresa de un crucero, cuando se supone que los puertos deportivos están cerrados?", preguntó un fletador extranjero Conviene ser responsable y dirigirse a las autoridades, ya que las prefecturas pueden tomar medidas locales más restrictivas que las acordadas a nivel nacional", ilustra Fabien Métayer. "En cuanto a las reservas, todavía no se ha anunciado la noción de fuerza mayor fuera de las órdenes públicas. Tendremos que esperar a que Bercy lo aclare"

Cabe señalar que la mayoría de las capitanías de puerto están actualmente cerradas, ya que la navegación de recreo no es una "actividad esencial".

El alquiler de barcos en el Caribe también se ve afectado (Foto DR:Sunsail)

La producción de barcos se ralentiza

En lo que respecta a la producción de embarcaciones de recreo, la actividad no se ha detenido formalmente a partir del 17 de marzo de 2020. Sin embargo, algunos grandes astilleros han anunciado el cierre de sus plantas de fabricación, como Fountaine-Pajot, Dufour y Catana. El grupo Bénéteau tenía previsto hacer una declaración hoy mismo. "Para los astilleros que continúan, se trata de respetar las instrucciones de la organización para mantener la distancia entre los empleados, el uso de mascarillas, etc.", recuerda el Sr. Métayer.

En cuanto a las exportaciones, pueden continuar hasta hoy, ya que el cierre de las fronteras del espacio Schengen se limita a las personas.

Si las condiciones de producción se ven afectadas, aún es demasiado pronto para medir el posible impacto en los pedidos y las posibles cancelaciones por parte de los compradores de barcos que se enfrentan a dificultades económicas.

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