Un configurador para editar una cotización de un barco en unos pocos clics

Escribir una simple y ordenada oferta de barco a un cliente es a menudo un trabajo de cocina. Una vez determinado el casco, es esencial añadir todos los accesorios y sobre todo no olvidar nada. Entonces, si es posible, podrá hacer un pedido a los diferentes proveedores. Existe una solución: el configurador.

A finales de 2013, CatalogAvenue, precursora en este campo, imaginó que podría desarrollar herramientas informáticas cuyo objetivo sería ayudar a los implicados en la industria de la náutica a elaborar sus ofertas. El objetivo es crear sinergias integradas entre los fabricantes (constructores de barcos, fabricantes de motores, fabricantes de equipos, etc.) y sus distribuidores a través de una red de intercambio de información de productos

Esta solución también facilita la generación de configuradores para ayudar a los vendedores de barcos a calcular el precio público con todos los equipos y también para conocer su precio de retorno - ¡así que el margen! - en el menor tiempo posible y con la mayor precisión posible.

Antes de esta herramienta, para escribir una oferta al cliente, todos los vendedores tenían un libro de trabajo que compilaba diferentes tarifas públicas y otro soporte dedicado a sus precios de compra. Armado con su mejor calculadora, el vendedor tenía todos los elementos para negociar. Los únicos problemas eran la precisión y la fiabilidad, combinadas con la lentitud del cálculo.

Configurateur

Usar una herramienta digital abierta para mejorar la velocidad y la calidad

Una de las ideas de nuestros precursores fue, por lo tanto, simplificar el trabajo del personal de ventas a través de una aplicación de ordenador/tableta (o multimedia) con el objetivo: poder editar un presupuesto en 4 minutos, conocer la rentabilidad, imprimir la oferta acompañada de la ficha técnica del barco.

Probado por primera vez por el fabricante italiano de lanchas Ranieri International, otras marcas se han adherido a este principio de un agregador que integra el casco, el motor, el seguro, la financiación, el remolque y otros.

Así, un distribuidor puede acceder de forma sencilla y centralizada a la información de productos o servicios de sus proveedores, si éstos se adhieren a ella, para establecer una oferta al cliente racional y sencilla con una configuración completa del barco.

Otras ventajas importantes son que los distribuidores pueden ver su rentabilidad en tiempo real, pueden acceder a sus ofertas en cualquier momento, hacer un seguimiento de las mismas y transformarlas en órdenes de compra con un simple clic. También pueden consultar las existencias, estar informados de los nuevos productos y promociones, y el estado de la entrega de sus pedidos...

Los miembros actualizan su base de datos en tiempo real y organizan el configurador a su gusto gracias a una estandarización de la información, explotable por todos los diferentes protocolos informáticos.

Configurateur

Una herramienta para impulsar las ventas a través de una aplicación para el consumidor

Para dar un ejemplo del poder de tal herramienta, CatalogAvenue (más conocido en la industria náutica como ZAboats de CatalogAvenue), precursor de los catálogos conectados e interactivos, colabora con las marcas semirrígidas Brig, Highfield y Zodiac.

Otra aplicación, desde hace 3 años CatalogAvenue y el automovilista Suzuki han desarrollado una herramienta que permite seleccionar los accesorios adecuados para cada motor, lo que reduce el número de errores en las cotizaciones. También ofrece un sitio de comercio de accesorios para los clientes finales, todo ello utilizando un único sistema de gestión de la información.

Configurateur

La ventaja innegable de utilizar un configurador es reducir los costos de los fabricantes y mejorar su calidad de servicio gracias a una fuerte disminución de los errores en los pedidos.

CatalogAvenue confirma que estos instrumentos son flexibles y ya se extienden a muchos sectores como el automotriz, los vehículos recreativos, las motocicletas, la maquinaria agrícola, las industrias que se enfrentan a retos similares a los del sector náutico.

Configurateur

Un primer paso que abre nuevos horizontes

La explotación de la tecnología digital está en constante evolución, al igual que Fintech y los catálogos interactivos conectados, los configuradores... ofrecen nuevos modelos operativos, tecnológicos o económicos innovadores y perturbadores, destinados a abordar cuestiones existentes o emergentes en la industria.

Más artículos sobre los canales: