Coronavirus: ¿Qué impacto en el suministro de la industria náutica francesa?

La crisis del coronavirus está afectando a muchos países y repercutiendo en el transporte y la industria. Interrogamos a los importadores y distribuidores de equipo para la navegación náutica y de recreo sobre las consecuencias actuales y futuras en el sector.

Estacionalidad favorable de la industria náutica

Si el aspecto estacional del mercado de las embarcaciones de recreo es a veces una dificultad para las empresas del sector, podría resultar favorable en el contexto de la crisis del coronavirus. La apertura de la temporada náutica y la preparación de las embarcaciones en primavera, impone a los importadores y distribuidores del sector anticipar la oferta desde finales del año anterior. Por tanto, la mayoría de los envíos habían salido de Asia antes de la explosión del coronavirus. " Para un suministro desde Asia, se necesitan entre 1,5 y 2 meses en el mar. Con la salida del catálogo en marzo, los pedidos se realizan en octubre o noviembre " Michaël Amoros, Director General de Intermer Accastillage Diffusion, que opera con una única oleada anual de suministros marítimos y reparaciones aéreas ocasionales. " Aseguramos las existencias con una primera oleada de suministro antes del Año Nuevo chino " confirma Benoit Massard Combe de VDM-Reya.

" Por el momento, los importadores se han visto más afectados por la huelga de estibadores vinculada a la reforma de las pensiones y los contenedores que no han podido ser descargados, provocando retrasos tenemos mucha experiencia en este campo", dice Xavier Dhennin, director de ventas de Navicom.

Gestión de las existencias y alerta a los proveedores de material náutico

Si las existencias se anticipan para la temporada, todavía hay un impacto potencial. Varios proveedores advierten del riesgo de ruptura de la cadena de producción. " Nuestros proveedores, sobre todo los italianos, nos explicaron las medidas que estaban poniendo en marcha para mantener la actividad. Algunos de ellos también nos empujan a abastecernos. También anticipamos las existencias en función de lo que sabemos sobre los componentes de los equipos y su procedencia en Asia, por ejemplo. Sabemos que las cajas electrónicas de los fabricantes de motores, procedentes de China, podrían causar problemas en las líneas de producción de Europa o Estados Unidos "Ilustra a Benoit Massard-Combe.

La situación en los talleres y en las obras varía. " Antes hablábamos de ello tomando un café, pero ahora alertamos a nuestros clientes, que piensan antes de hacer el pedido, de los posibles riesgos de escasez de existencias. Después, no tienen necesariamente el flujo de caja para abastecerse ", dice Xavier Dhennin. " Está demasiado reciente en las noticias para conocer la reacción. Las tiendas de Accastillage Diffusion pueden consultar el stock central en su ERP y decidir sus suministros ", dice Michaël Amoros.

Otros, como Matt Chem, admiten que esta epidemia es buena para el negocio. De hecho, disponen de un stock de Derming, un gel hidroalcohólico desinfectante de manos. Dada la actual escasez en las farmacias, uno de cada dos pedidos es actualmente de este producto...

Los chalecos salvavidas cuyos percutores se fabrican habitualmente en China podrían verse afectados

Proteger a los empleados y anticiparse a los riesgos financieros

Las principales medidas concretas adoptadas por las empresas consisten en limitar los desplazamientos de sus empleados. Los departamentos financieros están intentando evaluar los riesgos y poner en marcha medidas para absorber la situación lo mejor posible. Si bien podemos imaginar los desafíos logísticos, sigue siendo difícil conocer el comportamiento de los navegantes. " La ansiedad ambiental, si se prolonga con el empeoramiento de la situación, será quizá más negativa para la navegación, que no es un ámbito vital. La gente preferirá abastecerse de pasta que de chalecos salvavidas "concluye Xavier Dhennin.

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