Nuevo renacimiento para los yates Bi-Loup

Bi-Wolf 90

Los yates Bi-Loup del astillero Wrighton estarán de vuelta en los shows de botes para el comienzo de la temporada 2019. Christophe Riotte nos cuenta más sobre las ambiciones y la planificación del proyecto que ha puesto en marcha con Yoann Cotte para la adquisición de una marca emblemática de yates, pionera de los yates de doble quilla.

Compradores para el astillero Wrighton y los veleros Bi-Loup

En septiembre de 2018, François Lebailly y sus socios anunciaron con pesar a BoatIndustry la disolución de Wrighton Bi-Loup. La desaparición de la marca, un nombre familiar en el panorama náutico, había entristecido a muchos clientes fieles. Pero eso sin contar con la capacidad de recuperación de un astillero que ya había resucitado varias veces. Tras varios meses de rumores, 2 compradores, Christophe Riotte y Yoann Cotte, confirmaron el renacimiento de Wrighton. " Ambos somos industriales activos en otros campos. Y navegamos en barcos Bi-Loup desde hace varios años. Así que nos encariñamos con la marca. ", explica Christophe Riotte.

Bi-Loup ha construido su reputación sobre sus biquilles

Una vuelta sensata a la construcción de modelos Bi-Loup

Los nuevos propietarios están decididos a hacer las cosas bien y a tomarse su tiempo. Wrighton SAS, la nueva estructura, tiene su sede en La Rochelle, pero la producción de los barcos se ha repatriado a su región, en Mâcon. " Queremos hacer un relanzamiento suave. Nos hemos tomado tiempo para aclarar las cosas en términos de inventario y existencias, y para transferir los moldes a nuestros propios talleres. Queremos dedicar tiempo a optimizar los costes de producción y transporte para ser eficaces y lograr una recuperación sostenible. ", dice Christophe Riotte. " No obstante, hemos decidido estar en el Grand Pavois 2019, aunque el nuevo Wrighton 36 (nota del editor: nueva versión del Bi-Loup 109) aún no esté listo, para demostrar que la marca continúa y progresa. "

La empresa emplea actualmente a unas diez personas.

Bi-Loup 109 en construcción en el antiguo astillero

Un posicionamiento más joven y cualitativo

El nuevo equipo quiere trabajar en la imagen de los barcos y su posicionamiento en el mercado náutico. La gama se basa en los modelos Wrighton 26 y Wrighton 30, cuyas primeras especificaciones se están estudiando y cuya producción está lista para empezar. Para este año se ha anunciado una nueva versión del Bi-Loup 109, rebautizado Wrighton 36, reelaborado con su arquitecto Vincent Lebailly y el diseñador Pierre Frutschi. " Nuestro objetivo es rejuvenecer la marca trabajando también en el rendimiento. También vamos a trabajar en los acabados interiores con nuestros carpinteros, que equipan los barcos internamente. Aspiramos a una calidad cercana al concepto Hallberg-Rassy. ", dice el comprador.

Para los cascos y cubiertas de los barcos, Wrighton podrá aprovechar la experiencia de las otras empresas del Sr. Riotte, activas en piezas técnicas de materiales compuestos.

Desde el punto de vista comercial, se está reorganizando la red de venta de embarcaciones. " Los agentes de referencia se establecen por zonas geográficas. ", concluye Christophe Riotte.

Más artículos sobre el tema