Loira-Atlántico: una nueva estructura para los puertos deportivos

El puerto de Piriac-sur-Mer en el Loira Atlántico

El departamento de Loire-Atlantique ha anunciado la creación de un sindicato portuario conjunto. Una reorganización que va más allá del cambio de nombre.

Creación de la asociación portuaria conjunta Loira-Atlántico

El departamento de Loira Atlántico creará una nueva estructura para gestionar sus puertos. La futura mancomunidad portuaria entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2020, por decreto prefectoral. Agrupará 14 puertos y un total de 4.600 amarres para embarcaciones. Además del departamento, estará formada por los municipios y organismos intermunicipales interesados: Piriac-sur-Mer, Préfailles, La Plaine-sur-Mer, Saint-Michel-Chef-Chef, Le Croisic, La Turballe, Pornic y Pornic Agglo Pays de Retz.

Gestión portuaria y mantenimiento compartido

Mientras que todos los gestores de puertos deportivos prevén cambios en los patrones de navegación y el desarrollo de servicios para los navegantes de recreo, el departamento de Loire-Atlantique se inspira en la exitosa puesta en común de recursos de sus vecinos de Morbihan y Finistère. No obstante, la nueva estructura deberá hacer frente a la diversidad de estatutos existentes, entre los puertos gestionados directamente y los delegados por los municipios, para los que se están negociando actualmente contratos de servicio público. Preguntado por la intención de generalizar el uso de régies, el responsable de comunicación del departamento en este ámbito cree que es demasiado pronto. "Por ejemplo, la colaboración público-privada de Piriac finaliza en 2031. Hoy en día, la CCI es un socio con el que mantenemos buenas relaciones"

Puerto de Pornic

La asociación conjunta también facilitará el mantenimiento y desarrollo de los puertos deportivos. En particular, se encargará de las grandes inversiones, como el mantenimiento de diques y muelles y las operaciones de dragado. El departamento insiste en su mayor capacidad para encontrar financiación externa procedente de la Región, el Estado y Europa. También trabajará en los proyectos de desarrollo de los puertos de La Turballe, Pornic y Piriac-sur-Mer.

Al igual que sus vecinos, el departamento afirma que quiere llevar a cabo "misiones de ingeniería por cuenta de terceros".

Fomento de la navegación

La creación del syndicat mixte portuaire de Loire-Atlantique llega en un momento en que el departamento quiere promover la náutica en su zona. Para atraer a los navegantes a sus escalas o playas, pretende dar a conocer sus instalaciones e infraestructuras. Para la temporada de 2019 se pondrá en marcha un portal de Internet específico.

Más artículos sobre el tema