Avel Robotics: "Hay espacio en el barco para un robot de dragado"

Producción de láminas con un robot en Avel Robotics

La start-up de Luc Talbourdet, Avel Robotics, quiere automatizar la fabricación de piezas compuestas para las carreras náuticas y oceánicas. Su fundador nos da una visión general de los primeros meses y discute las perspectivas de la empresa.

Inicio rápido para Avel Robotics

Avel Robotics es el nuevo nombre de la compañía desde finales de 2018. Anteriormente se llamaba Absolute Composites, en referencia a Absolute Dreamer, el equipo de regatas offshore de Jean-Pierre Dick y fabricante de los ETF 26, en el que Luc Talbourdet era el fiel cómplice del patrón. La compañía, que es completamente independiente, ha sido renombrada para evitar confusiones. Completamente dedicada a la fabricación automatizada de piezas compuestas, la puesta en marcha tuvo un comienzo rápido y ya emplea a 8 personas. Su robot de dragado está funcionando a toda velocidad.

Cabeza de robot de drapeado

Un posible equilibrio técnico-económico en la navegación

La inversión en un robot de alta tecnología para compuestos puede sorprender a primera vista en la industria náutica. Sin embargo, Luc Talbourdet confirma su relevancia. "Sí, hay espacio para un robot en la ingeniería náutica. Hoy en día, el papel de aluminio es el producto con mayor valor añadido. También hay un interés en los timones donde el robot hace posible lograr un perfil muy delgado. Estoy convencido de que estas partes son cada vez más estratégicas y más grandes, lo que hace que el costo del robot sea aceptable. Además, permite cubrir los aviones que son imposibles de hacer a mano con buena calidad. Hicimos una comparación en 8 muestras a mano y con el robot. La tasa de dispersión es enorme"

El fundador también ve en la navegación una cultura favorable. "El interés es la capacidad de tomar decisiones y la aceptación del riesgo en relación con otras industrias"

Lámina hecha por Avel Robotics

Objetivos ambiciosos

Avel Robotics seguirá creciendo. "Somos 8 en la actualidad y el objetivo es llegar a 12 a finales de año, con una facturación prevista de 1 Meuros para el primer año. Ya tenemos pedidos y hemos hecho más de diez presupuestos. El robot se utiliza a tiempo completo durante un día, el siguiente paso será ir a 2/8, y luego a 3/8. Tenemos visibilidad a los 6 meses, lo cual no me preocupa. Con las carreras oceánicas y el Absolute Dreamer, he aprendido a tomar riesgos y a manejar inversiones que superan el volumen de negocios. " explica Luc Talbourdet.

Técnica y comercialmente, la empresa también se está acelerando. "Hoy en día, el enfoque principal es la calidad, pero el objetivo es ganar un 20% en los tiempos de producción en 2 años. En lo que respecta al mercado, las láminas se van a hacer más comunes y se desarrollarán en la serie de gama alta del sector náutico. A largo plazo, también buscaremos mercados en las energías renovables marinas, la aeronáutica y el espacio. Aportamos la agilidad de una PYME con las herramientas de una gran estructura"

Más artículos sobre el tema