Plastimo: un equilibrio entre la distribución y los productos patentados

Yann Cornec, Director General de Plastimo

Estrategia de exportación, desarrollo de productos, posición en el grupo Alliance Marine y reclutamiento... Resumen de la actividad de Plastimo

La balsa salvavidas: la punta de lanza de la exportación de Plastimo

En 2018, el fabricante de equipamiento náutico Plastimo generó unas ventas de 26,4 millones de euros. Desde balsas salvavidas hasta brújulas, desde ropa de reloj hasta mangas de viento, la marca está presente en muchas áreas. El mercado interno francés representa el 54% del negocio. Del 46% del negocio generado por las exportaciones, Europa tiene una participación dominante. "Nuestros mayores mercados son Alemania, el Reino Unido, España, Escandinavia e Italia. Nuestros distribuidores históricos en Alemania e Italia, Bukh Bremen y FNI se han unido al grupo Alliance Marine. Las balsas y brújulas tienen una imagen y distribución mundial. Estamos particularmente bien situados en los EE.UU. y Japón", explica Cathy Millien, jefa de comunicaciones de Plastimo. La marca se distribuye ahora en 96 países de todo el mundo.

Cathy Millien, Gerente de Comunicaciones de Plastimo

Desarrollar productos patentados

Con el fin de perseguir el crecimiento de las exportaciones, Plastimo se ha centrado en el desarrollo de productos patentados, diseñados y comercializados bajo su nombre. En 2018, la marca lanzó en particular nuevos productos en sus gamas de chalecos salvavidas, cordones y relojes. "Nos rodeamos de expertos para diseñar estos productos con los patrones pero también de gente de diferentes orígenes como un diseñador que viene de esquiar para nuestra ropa. Estos son productos importantes porque podemos venderlos en todo el mundo, en lugar de sólo distribuirlos", dice Cathy Millien.

Cuando se presenta la oportunidad, Plastimo también trabaja para la industria o los mercados como la marina profesional o militar que ayudan a suavizar la carga de trabajo.

Los productos de distribución, que representan el 50% del catálogo, completan ventajosamente la oferta al permitir a los clientes tener un único punto de contacto, al tiempo que se consiguen interesantes volúmenes logísticos.

La brújula de Plastimo está siendo ensamblada

El centro de seguridad marítima de Alliance Marine

Como miembro del grupo Alliance Marine desde 2012, Plastimo estaba en un lugar especial. Era el único fabricante entre las empresas de distribución. La posición de Plastimo se fortaleció por la adquisición en 2018 de 3SI un especialista en equipos de seguridad para navegadores. "Esta es una buena noticia que muestra que la seguridad ha sido identificada como una directriz por Alliance Marine y que el aspecto industrial es cada vez más importante", dice Cathy Millien. "Las marcas permanecen, pero nuestras oficinas de diseño ya están hablando entre ellas y trabajando juntas."

Encontrar el talento

En un sector náutico en crecimiento, Plastimo está construyendo la lealtad de sus empleados. "Siempre es difícil encontrar talento y siempre es un proceso largo, pero lo estamos consiguiendo. En el taller, entrenamos al personal cada temporada e intentamos suavizar la actividad lo máximo posible para limitar los picos de carga. También logramos crear lealtad entre los trabajadores temporales", dice Yann Cornec, director general de Plastimo.

Más artículos sobre el tema