El sector náutico supera los mil millones de euros en Bretaña

Puerto deportivo de Vannes, Bretaña © Matthieu Riegler

Un nuevo estudio revela las cifras clave del sector náutico en Bretaña. Empleo, volumen de negocios, sector de actividad y tamaño de las empresas, el informe ofrece un panorama detallado del sector náutico en Bretaña.

Comprender mejor las cuestiones regionales

Tras la labor realizada en 2015 con el departamento de Morbihan, la Federación de Industrias Náuticas deseaba pasar al plano regional para su estudio del sector náutico. Se ha establecido una asociación con la región de Bretaña para llevar a cabo un estudio detallado de los agentes regionales del sector náutico y su función económica. Coordinado por Bretagne Développement Innovation durante el año 2016, el estudio se centró en las cifras de 2015, con el objetivo de establecer una metodología adaptable a todas las regiones francesas. Los órganos representativos estaban involucrados. Se estudiaron tres componentes principales:

  • División de industria, comercio y servicios: arquitectos y oficinas de diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y reparación, actividades de servicio.
  • Centro de la marina: marinas, áreas de amarre y equipo ligero (ZMEL), áreas de amarre individuales (AOT individuales)
  • Centro de deportes acuáticos y de playa: actividades acuáticas supervisadas (ocio y deportes acuáticos). Excluyendo las actividades de alquiler sin práctica supervisada.

Un importante peso regional

La industria náutica en su conjunto representa 7440 empleos. Genera un volumen de negocios de 1.050 millones de euros y 745 millones de euros en derivados indirectos.

Una industria de pequeñas obras de construcción

A diferencia de otras regiones costeras, Bretaña no alberga ningún peso pesado de la industria náutica. De las 1235 empresas del sector, el 85% emplea menos de 10 empleados. Los 5.541 puestos de trabajo generan un volumen de negocios de 883 millones de euros. Cabe señalar que los servicios, el mantenimiento, la reparación y la invernada representan más del 70% de las empresas, los equipos el 19% y las nuevas construcciones el 10%.

78.500 anillos

Con 160 puertos deportivos y más de 400 zonas de fondeo, Bretaña ofrece 78.500 plazas para barcos de recreo. Mientras que los lugares en tierra permanecen anecdóticos, representando sólo el 2,5% de la oferta, los cadáveres son los más numerosos con 50.550 amarres, es decir, el 64% de los lugares. Los 49 puertos con más de 100 atracaderos emplean a 385 personas, para un volumen de negocios de 52 M euros.

Las asociaciones y los particulares comparten los deportes acuáticos

Se han identificado 612 estructuras que ofrecen actividades deportivas (excluyendo los alquileres no supervisados). Generan 1.517 puestos de trabajo durante todo el año, además de los trabajadores estacionales. El número total de contratos de trabajo se estima en 3.210. Las asociaciones representan más de la mitad de los proveedores de servicios.

1 millón de clientes generan 120 millones de euros en ventas cada año.

Morbihan y Finistère en punto

La actividad náutica se concentra en los departamentos de Finistère y Morbihan, que representan el 55% y el 32% del volumen de negocios total del sector, respectivamente. Los centros de Lorient, el golfo de Morbihan, Concarneau y Brest impulsan la economía náutica bretona.

Más artículos sobre el tema