Viejo aparejo, la región de Bretaña continúa su política de apoyo.

La Recouvrance, Velero de Bretaña © Ronan Gladu

Activa desde 2011 a través de la etiqueta Voiliers de Bretagne, la región de Bretaña está reforzando su apoyo a la flota regional de barcos de patrimonio. El mantenimiento, la operación, la gestión, todos los aspectos son tratados.

Manteniendo el impulso de las viejas plataformas

Frente a las dificultades encontradas por los operadores, las asociaciones y los profesionales de los barcos del patrimonio marítimo, la región de Bretaña creó en 2011 la etiqueta Voiliers de Bretagne. Dirigida por la asociación Nautisme en Bretagne, su objetivo es desarrollar un modelo de gestión sostenible para los barcos de vela tradicionales y ayudar a poner en común ciertos costes. Al ayudar a mantener vivos estos barcos, la comunidad desea mantener el impulso del concurso "Bateaux des côtes de France", que en la década de 1990 reavivó el interés francés por el patrimonio marítimo.

Resultados positivos desde 2011

Lanzado en 2011, el sistema de Voiliers de Bretaña tiene ahora 48 barcos. La región ha invertido 1,8 millones de euros en el programa, para ayudar a preservar y acoger a los pasajeros de las unidades de la flota. La financiación suele ascender al 20 o 30% del monto total.

Con un promedio de 1.415 pasajeros por año por yate y un total de 65.000 clientes por año, el número de visitantes de Voiliers de Bretagne ha aumentado en un 20% en 5 años. La región estima que los puestos de trabajo a tiempo completo generados son 56 y que el volumen de negocios es de 5,5 millones de euros.

Movilizar a los residentes

Estos barcos nacieron generalmente de la pasión de los habitantes de los puertos bretones. Con el fin de remover el tejido local, la región ofrece el Skouaz ouz skoaz, "hombro con hombro" en bretón. Consiste en una prima de 2.500 a 10.000 euros, además de la ayuda regional básica. Se concede a proyectos de restauración que han logrado reunir a mecenas y donantes de la población local.

Dirigido a los clientes internacionales

La promoción turística es una de las principales competencias de "Voiliers de Bretagne". Se refleja notablemente en la publicación de una guía de barcos de vela en francés e inglés. Entre los nuevos objetivos, anunciados durante la Náutica 2017, está la obtención de la etiqueta de Calidad Turística. Todas las acciones de los próximos años estarán dirigidas a llegar a los clientes internacionales.

Diversificación de las actividades

La etiqueta se ha fijado dos objetivos para el próximo período. El desarrollo del embarque de pasajeros durante los festivales marítimos debería permitir a los operadores perpetuar sus modelos económicos. La diversificación de las actividades, a través del transporte de mercancías a vela, es un segundo eje de desarrollo para Voiliers de Bretagne.

Más y más barcos

En 2017, dos nuevos yates obtendrán el título de Voiliers de Bretagne. Son el GrandBleu de Camaret-sur-mer y el Corbeau des Mers de Vannes.

Más artículos sobre el tema